Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Centro Provincial de Higiene  CENTRO PROVINCIAL DE HIGIENE EPIDEMIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA

 

MISIÓN

Dirige, implementa y evalúa los Programas de Control, Vigilancia, Epidemiología, Ambiental, Inspección Sanitaria Estatal, Enfermedades No Transmisibles, Promoción y Educación para la Salud con proyecciones en el campo de la investigación Científica y Técnica, la Docencia y la Normalización Sanitaria en función de mejorar continuamente la calidad de vida.

VISIÓN

Somos un centro que logra una conducción adecuada de los programas de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, así como el control de los  riesgos ambientales, desarrollando acciones de Promoción de salud y Prevención de Enfermedades en  función de elevar la calidad de vida brindando a la par servicios de excelencia en nuestros laboratorios toda vez que alcanzamos perfeccionar nuestros  recursos humanos y mejorar constructivamente nuestro centro, contando con un  colectivo de trabajadores comprometidos para obtener resultados superiores.

Contactos:

Dirección: Calle Martí No. 159 entre Cavada y Ciprian Valdés

Teléfonos: 48-752191, 48- 754192, 48-752199, 48-753967, 48-754296, 48-757976, 48-755807

Teléfono de la secretaria: 48-753020

Teléfono de atención a la población: 48-779321

Línea de consejería en ITS/VIH/sida: 48-757502

Línea de consejería en adicciones: 48-729999

Correo electrónico de la entidad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Servicios que brinda:

1 -Promoción de salud y prevención de enfermedades

2 -Laboratorio de microbiología

3 -Control y prevención de las enfermedades transmisibles por los vectores.

4 -Prevención de las enfermedades de los animales que le transmiten al hombre (Zoonosis).

5 -Atención a pacientes con VIH-SIDA

6 -Control de enfermedades Transmisibles y no transmisibles.

7 -Vigilancia epidemiológica a los alimentos, agua, así como los residuales sólidos y líquidos de todos los centros de trabajo, Centros educacionales y a los Trabajadores por cuenta propia.

8 – Inspección sanitaria estatal y Fiscalización

9- Servicio de Consejería donde se brinda apoyo psicológico, se orienta e informa y se promueven estilos de vida saludables.

DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS SANITARIOS

PINAR DEL RÍO

La provincia cuenta con 6 laboratorios de Microbiología:

-      Un Centro Provincial de Microbiología.

-      Dos Centros Municipales ubicados en Guane y Consolación del Sur.

-      Hospitales provinciales (HPPP, LCR y HAS).

-      Servicio de Microbiología en el municipio de Sandino.

-     Cuatro Áreas de Salud del municipio de Pinar del Rio y demás municipios de la provincia.

El Laboratorio Provincial ha logrado garantizar el trabajo para los Programas fundamentales de Higiene y Epidemiología y ha dado respuesta a los Eventos Higiénicos – Epidemiológicos. En estos momentos estamos reubicados en el centro de Higiene Provincial (Agua, Alimento, Toxicología, SUMA y Departamento de confirmatorio de VIH) y en el Hospital Pediátrico, en el mismo laboratorio de Microbiología del Hospital (Bacteriología clínica, Zoonosis, Parasitología, Paludismo, Serología, TB y Control de la Calidad).

Exámenes que se realizan por departamento en cada lugar:

En el Centro Provincial de Higiene se realiza el análisis Químico y Microbiológico de muestras de Agua y Alimento provenientes de empresas estatales y del sector privado, regido por un sistema de vigilancia sanitaria de Pinar del Rio, radica además el departamento de Desinfección Hospitalaria que realiza el control de la calidad de las soluciones desinfectantes de los hospitales y policlínicos de la provincia y el departamento de Toxicología ocupacional donde se analizan las muestras de sangre y orina de trabajadores expuestos ocupacionalmente a plaguicidas y metales, así como a su entorno laboral.  En el departamento de SUMA se realizan diferentes diagnósticos: VIH, Antígeno de superficie para Hepatitis B, anticuerpos para C, PSA de las 4 áreas de salud y diagnóstico de Dengue a toda la provincia.

En los departamentos ubicados en el laboratorio de Microbiología del Hospital Pediátrico se reciben muestras para urocultivos, coprocultivos, exudados vaginales bacteriológico, óticos, oculares y de piel, se realiza control de la calidad de Serología, Paludismo, Parasitología, diagnóstico de Toxoplasma, Brucellas y Leptospira, de la población adulta del municipio de Pinar del Rio, Viñales, Minas, San Juan, San Luis y La Palma. 

En el resto de los municipios se brinda en los laboratorios servicio de Microbiología como: Directos de Esputos, directos vaginales, serología y heces fecales y en el municipio de Sandino se brindan estos y se realizan tomas de muestras para diagnóstico bacteriológico de exudados vaginales, óticos, piel, oculares y coprocultivos.