Nuestra Región

De cenicienta a princesa de Cuba

Isel, la estampa de una Morena del Caribe

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Aunque le fue esquiva la gloria olímpica, la atacante auxiliar vueltabajera formó parte de los sextetos que entre otros títulos se alzaron con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de La Habana en 1991 y la Copa del Mundo de Osaka, ese propio año.

Isel se desempeña hoy como subdirectora del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en su municipio natal. Hasta allí llegamos esta semana para conocer detalles de su vida deportiva.

Los repetidos triunfos en citas escolares le catapultarían a la preselección del equipo nacional.  Ya en la ESPA comencé a entrenar con Celestino Súarez, “Tinito”, uno de los instructores de mayor experiencia en el voleibol cubano”.

Con apenas 15 años Isel integraría por primera vez el plantel de la Mayor de las Antillas a un evento foráneo. “Fue una competencia en Checoslovaquia, mi familia tuvo que esperar a que regresara para celebrarme los 15, ese fue mi debut internacional”. 

El oro obtenido en la Copa Savaria, en Hungría en 1987, hacía vaticinar la inclusión de la morena pinareña en el representativo que un año más tarde disputaría los Juegos Olímpicos con asiento en Seúl, Corea del Sur. Sin embargo, la decisión de las autoridades de nuestro país de no participar en esa cita múltiple le privaría de la oportunidad.

Durante el próximo ciclo estival la atleta de la más occidental de las provincias sumaría a sus vitrinas los subtítulos del Campeonato Mundial Juvenil de Perú en 1989 y la Copa de Reebok en Alemania ese propio año, así como los metales dorados de los torneos Nederland y Bremen, en 1991. Los juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce en 1993 y el Torneo de Bremen en 1994, serían los últimos eventos al más alto nivel en los que Isel Saavedra participase representando el uniforme de las cuatro letras.

“La vida del deportista es muy dura, hay que saber que tienes que sacrificarte, es o una cosa o la otra y prácticamente en eso se te va tu juventud.  A la interrogante final de si tiene fe en la recuperación del voleibol cubano en el futuro inmediato, responde tácitamente: “Yo espero que sí, porque ya nadie nos respeta en el mundo”.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar