Mantua los rigores y esperanzas

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 covid rigores y esperanzas 3

 Cuando este reporte salga al aire, Mantua, al noroccidente de Pinar del Río, habrá aportado más de 70 casos positivos a la Covid-19 en el lapso de tres días. Son cifras altas para un territorio al que se precisa llegar, aunque por lo visto, las lógicas geográficas ya no funcionan.

Hay criterios diversos entre la población, pero la mayoría coincide en que las indisciplinas constituyen la causa fundamental de los contagios. Así lo piensa Odalis Veloz Montano, trabajadora de la gastronomía: “Personas en la calle sin propósito alguno, solo por caminar y hacer gestiones que nada tienen que ver con la alimentación o la salud. Así no hay quien acaba con la Covid”.

Muchos no terminan por comprender y aceptar que, el coronavirus y sus variantes, utilizan mayormente nuestras manos, nuestros pies y nuestros rostros para crear su imperio del caos.

Para Roberto Otero, bodeguero de La Central, en el consejo popular Mantua, las personas, “ni entendieron, ni entienden, ni entenderán”.  “Les digo que se separen, que no se aglomeren, pero ellos hacen lo contrario”.

“Hay quienes se molestan- dice Ibrahim Sánchez, un mantuano trabajador del INDER- porque se les pide que se separen y lo interpretan como si uno los rechazara”.

.

covid rigores y esperanzas 2  Los que han sido testigos de las indisciplinas, recomiendan multiplicar ejemplos sencillos pero eficientes. Amarilis Salgado Ajete, operaria integral de vectores piensa que, en la mayor medida y, sin medias tintas, jamás las personas cumplieron a cabalidad todas las disposiciones higiénicas y de distanciamiento. “Lo vemos todos los días- dice- visitan al vecino, toman café, conversan, intercambian cosas y todo esto sin mascarillas, sin lavarse las manos. Para cualquiera está claro que no hay quien pare una pandemia con actitudes tan irresponsables”.

El personal de salud lleva la mayor carga. La enfermera Idania Rodríguez, responsable del cuerpo de guardia del policlínico “Juan Bruno Zayas”, resume el esfuerzo y las tensiones de los últimos meses.

“No es un secreto- dice- estamos agotados. Jamás vencidos, pero sí agotados, porque es un esfuerzo que no conoce descanso, porque es tensión psíquica y emocional las 24 horas del día. No todos los pacientes cooperan igual, y si no tenemos claridad y método en lo que hacemos, corremos el riesgo de violar los protocolos y expandir la enfermedad en vez de controlarla.”

El pedido de médicos y enfermeras lleva implícito el componente emocional de seres humanos que se esfuerzan por el bien común.  La doctora Ana Isabel Piñero, al frente de la sala situacional pide la colaboración de la ciudadanía. Sus declaraciones fueron publicadas en la televisión comunitaria de la villa.

 

covid rigores y esperanzas 1 

“Somos humanos, tenemos familias, sueños por cumplir. También sentimos el natural temor de enfermarnos y enfermar a nuestros seres queridos, por eso nos vemos en el derecho de pedir, de exigir que se cumpla con lo establecido, que cada habitante comprenda el verdadero camino por el que transita el contagio, y que se vea a si mismo como parte de una cadena que, si se lo propone, puede romper por el bien de todos: solo debe comenzar por permanecer en casa.”

Más de tres millones de cubanos vacunados es una cifra alentadora, pero el hecho por sí solo no detendrá la pandemia, se precisa cumplir, y eso es algo que no se ha hecho del todo bien.

Es difícil predecir qué ocurrirá en los próximos días.  Lo mejor sería que, el deseo de esta joven doctora se hiciera realidad.   “Cuando termine la pandemia- dijo- quiero ir al mar, sentarme a la orilla, respirar el aire puro y saber que la pesadilla quedó atrás, y que fuimos capaces de rehacer al mundo y vencer el poder devastador del coronavirus”.

Grandes razones acerca de un tema que, por mucho tiempo, ocupará la mente y los actos de la gente común, las autoridades y los médicos.  Rigores de un salto al vacío que solo se detendrá cuando las personas acepten que la pandemia no se marchará sin el esfuerzo de todos.

 

powered by social2s