Universitarios y dirigentes campesinos se unen en Mantua por la alimentación

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 Mantua tiene un perfil productivo, marcadamente agropecuario. En el 43.0% del área total se destacan las actividades ganadera, tabacalera, de cultivos varios y forestales. Es por ello que desde la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM), se presta especial interés hacia el avance de los Sistemas Alimentarios Locales (SAL) transformación que reclama la agricultura cubana, a través del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

En intercambio con dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños ANAP se debatió acerca del necesario acompañamiento de esta organización al Gobierno, en las transformaciones iniciadas en el municipio, que apuntan al mayor protagonismo de los Consejos Populares, comunidades, agro productores y las diversas formas productivas que actúan en tales escenarios para lograr un incremento en el autoabastecimiento local.

Soberanía alimentaria CUM ANAP 2Bárbara D. García Rodríguez, subdirectora de Ciencia y Técnica del Centro Universitario MunicipalCUM, e integrante del grupo asesor para la implementación de la EDM, precisó que, teniendo en cuenta la importante capacidad movilizativa y de cohesión social entre los productores de esta organización, se requiere de la alianza para abordar juntos los problemas que hoy limitan la participación activa en las transformaciones productivas que necesita el municipio.

Puntualizó además que, es necesario incentivar a los productores emprendedores de cada una de las organizaciones de base (CCS y CPA) a participar en proyectos de desarrollo local que propiciarán la satisfacción de las necesidades locales y contribuirán al desarrollo económico y social del municipio.

Gilberto Ajetes presidente de la ANAP en Mantua expresó que, de conjunto con la Delegación de la Agricultura y la Empresa Agropecuaria, se organizan encuentros entre productores ya identificados y se diseñan las necesidades de capacitación que pueden ser atendidas por los profesionales del CUM.

El objetivo- dijo- es garantizar que se incrementen los proyectos de desarrollo local, a partir de las potencialidades que hoy tienen los campos, las buenas prácticas que se pueden introducir y la motivación que se logre entre los productores y los dirigentes de base en cada comunidad, a partir de las acciones recogidas en el plan SAN y la implementación de las 63 medidas del sistema de la agricultura para incrementar la producción de alimentos y subsistemas agroindustriales en el municipio.

powered by social2s