Agroforestal Macurijes donde hay hombres no hay fantasmas

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Módulo pecuario Agroforestal 2Omar Cordero es el jefe de autoconsumo y gestor de esta idea que promete alimentar a los trabajadores de la entidad maderera y aportar a los mercados de la región.

A un lado de la carretera de Guane a Mantua no puede pasar desapercibido el módulo pecuario de la finca, los Mangos perteneciente a la Empresa Agroforestal “Macurije”. El lugar fue por años un feudo del marabú, hoy removido, a costa de sudor y muchos esfuerzos.

“Esto estaba lleno de espinas y malezas- narra- pero yo sé el valor de estas tierras, lo sano del clima y  de la calidad del mango en estos parajes. Así que metimos el hombro y trabajamos día y noche hasta que logramos limpiar y comenzar a construir.

El lugar posee 26 hectáreas y se compone de seis módulos dedicados a la cunicultura, la cría de cerdos, ovinos y aves. En cada sitio sus 15 operarios exhiben motivaciones muy comprensibles. Tal es el caso de la joven Aliuska Serrano Roque, encargada de la crianza de patos criollos y ocas.

Módulo pecuario Agroforestal 6“Trabajo aquí con mucho placer. Al principio las ocas me atacaban, pero ya me conocen; son animales muy inteligentes. Y los patos tienen esta laguna y un prado de hierbas donde se reproducen con mucha rapidez”.

El complejo cuenta con condiciones de vida para sus operarios, en su mayoría constructores de cada instalación.

“Aquí se construyó cada instalación con el máximo de detalles. - afirma Omar Cordero- Desde las naves para los animales hasta el comedor, las oficinas y la cocina  todas con condiciones excelentes.”

Es usual la visita de las autoridades empresariales y políticas de Guane. En el lugar encontramos a la presidenta del Consejo de Defensa de Guane,.

María Luisa Valdés Malagón 2“Los forestales- dice- siempre responden a las políticas del país. En este caso se trata de la alimentación del pueblo y el consumo social. No ha sido en vano el esfuerzo hecho en este lugar para llevar a los mercados y a los comedores de la Empresa la tan necesaria proteína animal”.

El alimento de los animales sale de estos terrenos.  

“Palmiche, caña, kingrass, yuca y otras plantas proteicas son la base principal de la alimentación aquí en el módulo- continúa explicando Cordero- y todo se siembra en estas tierras, para no depender de los piensos y demás. Ahora estamos soñando con una mini industria porque en el verano el mango estará aquí por toneladas”.

Entre las instalaciones fue levantado el molino de viento para extraer agua, la nave de pollos montañeses con más de 300 aves y la vivienda del responsable, Raudelyn Covas Noa. Hombre de pocas palabras y brío suficiente para preservar y desarrollar esta idea de potencial infinito.

Módulo pecuario Agroforestal 5“Se ha trabajado muy duro y hay que mantenerlo todo y echar pa’ alante.- dice- Pronto me mudo para la casa nueva, porque el ojo del amo engorda el caballo.”

En relativamente corto tiempo de funcionamiento, el módulo pecuario de la finca, Los Mangos, entregó 60 quintales de yuca, 30 de boniato, 35 de arroz, 30 de maíz, tres docenas de conejos y 16 puercos destinados a los comedores de la Agroforestal. Con la maduración del mango en la pasada campaña, 20 toneladas de esta fruta fueron directamente a los mercados estatales.

El pensamiento de quienes dirigen las empresas estatales socialistas ha de estar puesto en cultivar las virtudes de sus hombres y mujeres, para convertir los imposibles en hechos concretos, como en la finca, Los Mangos, donde las espinas del marabú tuvieron que ceder el espacio a motivadoshacedores de sueños.

powered by social2s