Soberanía alimentaria asunto impostergable en Mantua

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Soberanía alimentaria 1

El concepto de soberanía alimentaria,sustentado en la capacidad para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a la población a una nutrición balanceada,  fueron los términos empleados durante el seminario de capacitación, impartido por especialistas de la Universidad de Pinar del Río a directivos del gobierno y la agricultura en Mantua.

En la actualidad el proceso de avances hacia una soberanía alimentaria transita por la construcción estratégica de un plan que toma en cuenta especificidades propias de la producción agrícola local, en el que, la disminución de la dependencia de importaciones de alimentos e insumos, la calidad de las producciones, la disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos y el alza de la calidad de vida constituyen la base para un empeño más profundo.

La participación popular hará que las personas, más que beneficiarias se sientan protagonistas en los huertos, patios, siembra de frutales y elaboración de condimentos son algunas de las fortalezas logradas en el territorio.

“Enseñar, familiarizar, involucrar son los primeros pasos- refiere Bárbara Dayamí García, subdirectora del Centro Universitario Municipal- porque se trata de un diseño enfocado en lo local, ajeno a cualquier forma de paternalismo y demandante de una mentalidad diferente, y conocimientos profundos de lo autóctono, la tierra y la naturaleza”.

La soberanía alimentaria se aparta de la dependencia de medios e insumos externos, y se sustenta en la diversidad cultural y la responsabilidad ambiental.  Para Mantua, un sistema alimentario local, soberano y sostenible pasa, además, por nociones hasta ahora insuficientes como la integración de la producción y la comercialización.

“Existe una inercia que es preciso superar. - plantea Henry Domínguez Reyes, intendente de la administración- No solo es un asunto de sustituir la base de recursos y plantearnos una  agricultura ecológica, pues, incluso para eso, debe cambiarse el modo de pensar la producción, de concebir el campo de Mantua como un modelo sostenible, que no solo alimente a la familia campesina, sino que produzca lo suficiente para llegar al resto de la población y más allá”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

powered by social2s