Nuevas tecnologías en el sector forestal pinareño

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

En el  macizo montañoso entre Guane y Mantua hoy la actividad es inusual,  los equipos chinos junto a los tractores Jhon Deere, actúan las novísimas máquinas Weiler S 250, de la Carterpillar, adquiridas recientemente por el grupo forestal.

“Es  un monstruo inmenso y potente, muy bueno para cumplir la meta diaria”- dice Monchi, uno de los jefes de brigada.

Ruge el motor de turbo de 203 caballos de fuerza y el gigante de 22 toneladas,  hace temblar el bosque. Y es tan fuerte la tracción que empequeñece y asombra, incluso a los hombres que a diario trabajan con equipos parecidos.

Están recién comprados- argumenta Feliciano Hernández Otaño, jefe técnico de la Empresa Agroforestal “Macurijes”- y esperamos que rindan lo suficiente en las condiciones de nuestros bosques, porque gastan poco y son muy maniobrables”.

Forestales estrenan nueva tecnología 2La producción de madera aumenta de forma exponencial  metros cúbicos de madera hace cada brigada en un solo turno. Y es que las Weiler tiran más fuerte y sus pinzas suben mayores cantidades de bolos.

“Estamos haciendo 70, 80 metros cúbicos de madera en cada turno – dice Porfirio Hernández, otro jefe de brigada- yo creo que los Weiler van a cumplir con las expectativas”.

El joven operador Yener Ramos siente pasión por esta máquina y desde la cabina refrigerada sueña con reeditar logros productivos que tuvo en los antiguos Jhon Deere.

“Cada día aprendo un poco más- dice- y todavía me sorprende lo que puede hacer. Yo he trabajado en los Jhon Deere y no hay comparación. ¡Esto es un equipo!”

Forestales estrenan nueva tecnología 1Los choferes de los grandes camiones madereros salen beneficiados de estas máquinas.

“Con estos equipos se nos acorta el tiempo de espera.- afirma Jorge Luis, chofer de un Kamaz maderero- Podemos dar hasta tres viajes si comenzamos temprano.”

Habrá que esperar y cumplir el esquema de las pruebas para dar un veredicto.

Por el momento es favorable la introducción de la Weiler S 250 humaniza el trabajo de los hombres y duplica el rendimiento de cada jornada.

Se abate la tarde y regresan los camiones cargados con destino a la industria. Envueltas en el silencio quedan las máquinas de esta historia.  Sobre el tema, volveremos.

powered by social2s