Los Pretiles son noticias en estos días

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Los Pretiles, en el noroccidente pinareño es noticia por estos días.  El Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, Ecovida, realiza investigaciones en dicha reserva ecológica, orientadas al peritaje ecológico de sus humedales interiores sobre arenas de cuarzo.

Entre las tareas científicas priorizadas en el área se encuentran los estudios de facilitación entre plantas, el comportamiento de las especies autóctonas y la dinámica de las epífitas.

Los Pretiles y EcoVida 4“Las conocemos por orquídeas- dice el doctor Vidal Pérez Hernández, jefe del proyecto, y agrega- Acá en Los pretiles se encargan de mantener el equilibrio de los ecosistemas y preservan el patrimonio natural exclusivo de este lugar”.

El trabajo en las áreas que delimitan los ecosistemas en Los Pretiles, permitirá detectar los cambios que climáticos que afectan a las especies vegetales y animales en el área.

“Es importante estudiar a fondo los eco tonos- acota Pérez Hernández- pues en ellos podemos observar el comportamiento de las especies animales y vegetales ante las variaciones del clima”.

Los Pretiles y EcoVida 6La educación ambiental forma parte de las acciones que desarrolla el equipo de investigaciones. Para la aspirante a investigadora, Yelenis Morales Ledesma. “El trabajo que desarrolla Ecovida en Los Pretiles- dice-  no es privativo de la comunidad científica, sino que debe extenderse a la comunidad y fomentar el intercambio con niños y jóvenes para que la protección de la naturaleza sea, cada vez más, un concepto objetivo, realizable y continuado”.

Los Pretiles y EcoVida 9La generalización de la investigación está orientada al suministro de datos que serán empleados en acciones de protección medioambiental en esta y otras zonas protegidas de Pinar del Río.

“Es el material invaluable, que los científicos podemos situar en manos de los decisores- concluye el doctor Vidal Pérez Hernández-  para que se conozca de primera mano cómo avanzan las consecuencias del cambio climático en esta y otras porciones de la isla, y por ende, se pueda decidir qué acciones tomas en beneficio del medio ambiente y en qué momento hacerlo”.

Con 37 100,00 hectáreas, de ellas 2 451, 80 terrestres y 34 648,20 marinas, el área protegida de Los Pretiles posee un 25% de endemismo vegetal y está considerada entre las de menor índice de intervención humana entre sus iguales de la provincia.

powered by social2s