Homenaje perpetuo para la Capitana Isabel Rubio

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

copy of isabel

La patriota pinareña Isabel Rubio Díaz es recordada cada 15 de febrero por su infausta muerte, después de su entregada vida  al movimiento revolucionario conspirativo en 1882 y participara en reuniones clandestinas con José Martí, en Cayo Hueso y Nueva York, cuando se preparaban las condiciones para reiniciar la guerra por la independencia de Cuba. Su casa, además,  se convirtió en el centro de conspiración más grande en la provincia pinareña.

En la manigua se dedicó a labores de sanidad y Guane, su tierra natal, organizó un hospital de sangre y trabajó curando en plena manigua a los mambises revolucionarios. El hospital fue visitado por el Antonio Maceo el 20 de enero de 1896 y durante esa visita le fue concedido a Isabel Rubio el grado de capitán.

Durante la segunda campaña de Maceo en la provincia de Pinar del Río, del 15 de marzo al tres de diciembre de 1896, recorrió con su hospital de campaña más de 150 kilómetros, en la prestacion de servicios sanitarios a las tropas mambisas.

Desde finales de 1896 tuvo que trasladar frecuentemente el hospital para evitar  asaltos de las guerrillas de San Diego de los Baños, pero  fue sorprendida y ya sexagenaria y herida.

La guerrilla de Antonio Llodrás rodeó el campamento y fue herida en una pierna. Conducida posteriormente en calidad de prisionera de guerra al Hospital de San Isidro de la capital pinareña, fue asistida médicamente, porque su curación tardía estaba gangrenada.

Su hermano mayor el doctor Antonio Rubio habría pretendido que fuera trasladada a su consulta particular, pero murió el 15 de febrero de 1898 rodeada de sus sobrinas y sus nietos Rene y Rosa

casa isabel rubio

powered by social2s