Elegidos los 107 candidatos del pueblo

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

elecciones escrutinios cubaLos 107 candidatos del pueblo, postulados por los pinareños, recibieron el respaldo del 80,40 por ciento de los 406 119 electores que acudieron a las urnas, si consideramos el voto unido por todos válidos emitido durante las elecciones generales para diputados al Parlamento y delegados a la Asamblea Provincial.


Los escrutinios reflejaron un 87,31 por ciento de la votación general, teniendo en cuenta la lista actualizada del electorado vueltabajero ascendente a 465 154, trascendió en la Comisión Electoral Provincial del territorio, considerados aún como datos no definitivos.

El 93,55 por ciento constituyen boletas válidas, en blanco el 5,66 y anuladas 0,79 por ciento lo que indica el comportamiento cualitativo de los escrutinios, su transparencia y efectividad, subrayando el resuelto respaldo popular al proceso de cambios sociales y económicos que tienen lugar en Cuba.

Los diputados al Parlamento y delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, 32 y 75 respectivamente, promovidos por la propia ciudadanía y sus organizaciones sociales y de masas, son personas de reconocido prestigio, capacidad y compromiso de servicio al bien público.

Del total el 85,98 por ciento posee enseñanza superior, el 50,46 son mujeres y más del 56,07 por ciento no sobrepasan los 50 años de edad. Se trata de un cambio generacional de alta preparación, formado en los principios revolucionarios que sustentan una Patria soberana e independiente.

La ley cubana establece que los elegidos, diputados y delegados, pueden ser revocados por los propios electores, no reciben salario alguno por su desempeño como tales, y rinden cuenta ante quienes los eligieron y representan.

La Asamblea Nacional constituye el órgano supremo del Poder del Estado, representa la voluntad soberana de todo el pueblo. Es el único con potestad constituyente y legislativa.

Por su parte, la Asamblea Provincial del Poder Popular es un eslabón intermedio entre el gobierno central y los municipios, ejerce las atribuciones y cumple los deberes estatales y de administración de su competencia con arreglo a la Constitución, promoviendo el desarrollo social y económico y la activa participación popular en el ejercicio de sus funciones en su demarcación territorial.

La Asamblea Provincial se instalará el 25 de marzo para dar inicio a su mandato por cinco años. Por su parte el Parlamento lo hará el 19 de abril coincidiendo con el aniversario 57 de la proclamación por Fidel del carácter socialista de la Revolución Cubana.

powered by social2s