Garantizan cobertura docente en Educación Especial en Pinar del Río

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Jesús Medina Duarte, jefe del departamento de enseñanza Especial en la Dirección Provincial de Educación, informó que en esta primera fase, en todas las escuelas de este tipo de Educación en el territorio mantienen el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud en Cuba. Además hacen énfasis en las que se utilizaron como centros de aislamiento ante la Covid-19. Entre las principales acciones que desarrollan en esta etapa se encuentra la capacitación a los directivos y docentes sobre las precisiones de carácter organizativo y metodológico, y los reajustes curriculares por especialidades y grados de los programas de cada asignatura. Además se preparan en los procesos que se realizarán por la Organización de Pioneros José Martí y la FEEM, la evaluación escolar que se desarrollará para el cierre de curso, y la organización y diseño del cronograma de evaluación profesoral.

Los maestros también realizan los ajustes razonables y tienen en cuenta las particularidades de cada alumno para lograr los objetivos de grado, ciclo y nivel; además crean medios de enseñanza y laboran con los registros de asistencia y evaluación, y con los expedientes académicos y psicopedagógicos. El funcionario explicó que durante el período de pandemia los docentes mantienen la comunicación vía correo electrónico o telefónica con las familias de los educandos para orientarlas, y aclarar así inquietudes sobre la atención a sus hijos; además apoyan las transmisiones televisivas, teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares, y ajustes razonables a partir del diagnóstico.

Trabajan en la proyección del cronograma para ejecutar el proceso de entrega pedagógica, coordinado con los niveles educativos correspondientes, y dan seguimiento a los estudiantes de noveno y duodécimo grados con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, para garantizar su continuidad de estudio.

Entre las acciones previstas para cuando se incorporen los alumnos en el mes de septiembre, se prevé continuar con las medidas higiénico- sanitarias y pretenden que el horario de entrada de los alumnos sea hasta las 8.30 a.m. para realizar el pesquisaje con mayor efectividad. Otras de las prácticas preventivas será prohibir la entrada de los padres y familia a las aulas, y garantizar el distanciamiento necesario en las diferentes áreas de las escuelas. Medina Duarte precisó que una vez que reinicie el curso, las tres primeras semanas las dedicarán a atender las diferencias individuales de los estudiantes, y a los educandos que se les orientó trabajos teórico- prácticos y seminarios integradores en algunas asignaturas.

Asesorarán a los alumnos de cuarto año de la formación pedagógica, con vistas a su culminación de estudios y a los que realizarán exámenes de revalorización y extraordinarios. También darán seguimiento de manera conjunta con el Centro de Diagnóstico y Orientación a los estudiantes de segundo y cuarto grados, sin objetivos vencidos, y a los repitentes para su evaluación.

 

powered by social2s