Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Garantizan cobertura docente en Educación Especial en Pinar del Río

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Jesús Medina Duarte, jefe del departamento de enseñanza Especial en la Dirección Provincial de Educación, informó que en esta primera fase, en todas las escuelas de este tipo de Educación en el territorio mantienen el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud en Cuba. Además hacen énfasis en las que se utilizaron como centros de aislamiento ante la Covid-19. Entre las principales acciones que desarrollan en esta etapa se encuentra la capacitación a los directivos y docentes sobre las precisiones de carácter organizativo y metodológico, y los reajustes curriculares por especialidades y grados de los programas de cada asignatura. Además se preparan en los procesos que se realizarán por la Organización de Pioneros José Martí y la FEEM, la evaluación escolar que se desarrollará para el cierre de curso, y la organización y diseño del cronograma de evaluación profesoral.

Los maestros también realizan los ajustes razonables y tienen en cuenta las particularidades de cada alumno para lograr los objetivos de grado, ciclo y nivel; además crean medios de enseñanza y laboran con los registros de asistencia y evaluación, y con los expedientes académicos y psicopedagógicos. El funcionario explicó que durante el período de pandemia los docentes mantienen la comunicación vía correo electrónico o telefónica con las familias de los educandos para orientarlas, y aclarar así inquietudes sobre la atención a sus hijos; además apoyan las transmisiones televisivas, teniendo en cuenta las adaptaciones curriculares, y ajustes razonables a partir del diagnóstico.

Trabajan en la proyección del cronograma para ejecutar el proceso de entrega pedagógica, coordinado con los niveles educativos correspondientes, y dan seguimiento a los estudiantes de noveno y duodécimo grados con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, para garantizar su continuidad de estudio.

Entre las acciones previstas para cuando se incorporen los alumnos en el mes de septiembre, se prevé continuar con las medidas higiénico- sanitarias y pretenden que el horario de entrada de los alumnos sea hasta las 8.30 a.m. para realizar el pesquisaje con mayor efectividad. Otras de las prácticas preventivas será prohibir la entrada de los padres y familia a las aulas, y garantizar el distanciamiento necesario en las diferentes áreas de las escuelas. Medina Duarte precisó que una vez que reinicie el curso, las tres primeras semanas las dedicarán a atender las diferencias individuales de los estudiantes, y a los educandos que se les orientó trabajos teórico- prácticos y seminarios integradores en algunas asignaturas.

Asesorarán a los alumnos de cuarto año de la formación pedagógica, con vistas a su culminación de estudios y a los que realizarán exámenes de revalorización y extraordinarios. También darán seguimiento de manera conjunta con el Centro de Diagnóstico y Orientación a los estudiantes de segundo y cuarto grados, sin objetivos vencidos, y a los repitentes para su evaluación.

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar