Presentan en Sandino libro sobre patriota Manuel Lazo Valdés

Imprimir
powered by social2s

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

 Manuel LazoEl coronel del Ejército Libertador, Manuel Lazo Valdés, uno de los hombres más denodados de la contienda independentista en Vueltabajo, es reconocido por sus sobrados méritos, pero no es hasta ahora que se hace justicia - por el casi desconocimiento de su obra-, con la publicacion de un libro  de Rolando Lamas Machado, máster en Estudios Sociales e Historiador municipal.

Por su actuar se ganó la admiración de sus superiores y de quienes los secundaron en las filas mambisas, sin embargo hay un casi desconocimiento de  su vida y su obra .

Estos apuntes a modo de introducción de Rolando Lamas Machado, explican, sin considerarlo un libro con final absoluto, la entrega de un hombre a una causa. El  objetivo es glorificar la grandeza de este patriota, mediante el legítimo reconocimiento y respeto de sus distinguidas hazañas, pero corresponde a los sandinenses comvertirlo en un referente para la actuación en función de las causas justas.

En la presentacion de este libro, el historiador  comenta a todos los lectores, la oportunidad de conocer las interioridades de un hombre cuyo destino estuvo sujeto a condiciones y contextos históricos determinantes, que permitieron que las virtudes prevalecieran  sobre sus posibles defectos.

Manuel Lazo Valdés trascendió en su época porque cultivó una manera de ser,  basada en el respeto, la justicia y por honrar con creces, la sentencia martiana de que:

(...) "los hombres son productos, expresiones, reflejos. Viven, en lo que coinciden con su época o en lo que se diferencian marcadamente de ella; lo que flota, les empuja y pervade; no es aire solo lo que les pesa sobre los hombros, sino pensamientos, esas son las grandes bodas del hombre: sus bodas con la patria".Enrique Giniebra, vicepresidente de la Unión de Historiadores en la provincia de Pinar del Río presentó el volumen  "Manuel Lazo Valdés Insigne vueltabajero" .

La ceremonia es parte del programa de homenaje a Manuel Lazo Valdés, en el centenario de su muerte, donde se desarrollaron actividades entre las que se destacaron:

 

powered by social2s