Los bosques en Pinar del Río más que belleza

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 

 Noviembre 5, 2019

 Escrito por Mónica Brizuela Chirino

bosques pinar fpt2

Una sesión del Polo Científico de Pinar del Río en cuanto al desarrollo forestal integral, demostró que los bosques en la provincia, más allá de su belleza, son una potencial fuente de riqueza para el aprovechamiento inmediato, como necesita el país.

Los intercambios y las opiniones de los expertos coincidieron en que hay un avance, el cual se demuestra en poseer la mayor reforestación del país y con estudios notables, pero requiere no detenerse solo en las producciones tradicionales y comenzar a utilizar nuevas vías y productos novedosos.

Aparte de la resina de pino y su semilla, hay investigaciones que permiten introducir en la cartera de negocios, incrementos de la colofonia y la trementina, ambas para las industrias farmacéuticas y de cosméticos.

Los aceites esenciales de eucaliptus limón; la utilización de la semilla de marañón para la exportación y su fruta como vino de consumo nacional; la cera para el revestimiento de artículos agropecuarios que se comercializan, y especialmente el demandado carbón vegetal, codiciado en el área del Caribe.

En una reunión que agrupo a los expertos más conocedores del bosque, no solo se habló del pino y eucaliptus, sino de otras especies, que en su arsenal de usos tienen elementos de la química, que aparte de la farmacología, agrupa barnices, insecticidas, reactivos, y los desechos, que mezclados, son capaces de producir un nuevo tipo de “madera plástica”, de nueva aparición en el mercado internacional, muy resistente y competitiva en comparación con otras.

Lo importante es que la reunión no se limitó a temas exclusivamente científicos, sino que Yuri Triana, delegada del CITMA abogó por que deje de verse a la Ciencia como un gasto, sino como una inversión que fructificará en un futuro no lejano.

Polo

Juan Carlos Artigas, miembro del Buró Provincial del Partido, exhortó a recuperar el 24 por ciento de áreas deforestadas, porque la tierra no puede estar ociosa, también dijo que hay que utilizar entre el 40 y 50 por ciento de los residuos, que se pueden transformar en nuevos usos y dejar de ser simple combustible para contaminar el medio.

La Agricultura, las diferentes dependencias de la Universidad Hermanos Saiz, los centros de estudios, las Empresas Forestales Integrales (especialmente Macurijes, Viñales, La Palma) coinciden que entre todos pueden alcanzar las ideales formas de exportación y la eliminación de las importaciones.

Jorge Luis Salas, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, como moderador del encuentro, planteó que el objetivo es conocer los problemas que impiden el avance, conocer las posibilidades reales y establecer los principales encadenamientos productivos para que la economía marche.

Llamó a añadir valor agregado a las producciones, no pensar en las grandes inversiones que a veces resultan imposibles a corto plazo, pero sí pensar en fomentar fondos con financiamientos asequibles, con programas de colaboración extranjera o empresas cubanas que asimilen las producciones o materias primas, también fuentes como el Turismo, TabaCuba y Mariel.

powered by social2s