Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

El pueblo ejerció el poder

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 logo escudo pinar

Durante 57 días, entre octubre y noviembre, el pueblo pinareño ejerció el poder que le asiste por las leyes del proceso revolucionario y se vertieron en la marcha de la rendición de cuenta 17 758 planteamientos, de los que 8216 son para solución con la población y el resto para tratamiento administrativo.

De esos reclamos populares fueron solucionados 2 021 para el 21, 2 por ciento. Los planteamientos más reiterados responden a la expectativa poblacional habitual, como el abasto de agua, con 459 exposiciones sobre el tema, 350 sobre postes eléctricos en mal estado, 309 sobre recogida de desechos sólidos, 228 sobre la instalación de teléfonos públicos y 207 acerca de la necesidad de arreglar calles.

Los restantes versaron 206 planteamientos sobre arreglos de caminos, 204 de teléfonos privados, 199 supresiones de salideros, 168 áreas de bajo voltaje, y 142 de necesidad de transporte municipal.

En todo el proceso solo fueron rechazadas dos propuestas por los electores, una en la circunscripción cuatro del Consejo Popular Mantua sobre el cambio de horario del ómnibus nacional y otra en la circunscripción 72 del Consejo Jagüey-Cuyují sobre el transporte en zonas intrincadas.

La provincia previó 3 760 reuniones y todas las celebró, aunque por razones climáticas o problemas humanos de fuerza mayor, algunas se trasladaron de fecha y al final todas se reajustaron para que el 86,6 por ciento de los electores acudiera a las citas.

Es notable el crecimiento político ideológico de la población, que junto a los delegados emplazaron las indisciplinas sociales. Se captaron 5 900 pronunciamientos, se adoptaron 6 597 medidas y lo más notable que fueron solucionadas 4 573 dentro del propio proceso.

El inventario de indisciplinas discutidas tenía que ver con la higiene comunal, creación de micro vertederos, depósitos de escombros en lugares incorrectos y el irrespeto al horario de exponer los residuos para la recogida.

También fueron censurados los comportamientos como ruidos altos en áreas públicas; la permanente existencia de despilfarro de agua potable;  vertimientos de fosas a la calle, tupiciones de registros y tragantes, así como obstrucción de drenajes por culpa de vecinos.

El mismo grupo de hechos indeseables sobresalieron la circulación nocturna de transportes de tracción animal carentes de iluminación y animales de corral y domesticados sueltos en parques, caminos, calles, áreas de tránsito peatonal y carreteras.

Ahora las autoridades enfrentará un complejo ordenamiento de los pronunciamientos según a nivel que correspondan y los más complicados, en su mayoría, engrosan la lista de los que van al plan anual de la economía.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar