Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Cuba pone en vigor normas jurídicas para uso de energía renovable

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 3 calentadores solares e1519773797947

Escrito por Prensa Latina

Cuba pone en vigor desde hoy regulaciones jurídicas para el desarrollo de fuentes renovables y uso eficiente de la energía, con vistas a contribuir a la presencia de esas opciones en la generación de electricidad.

Reunidas en el Decreto-Ley 345, dichas normas serán publicadas este jueves en la Gaceta Oficial de la República de Cuba con el fin de precisar los requerimientos para incrementar la presencia de fuentes renovables en el Sistema Eléctrico Nacional y elevar la eficiencia energética.

El documento jurídico explica las inversiones en el sector estatal para la instalación de equipos y medios teniendo en cuenta como criterio económico principal el costo beneficio para el país, las cuales ya se materializan con cuatro parques eólicos construidos y 13 nuevos proyectos, entre otros planes.

4 cuba wind energy eólica

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y de la Oficina Nacional para el Control y Uso Racional de la Energía, el Decreto-Ley precisa los incentivos y beneficios arancelarios y fiscales para las personas naturales y jurídicas interesadas en adquirir equipos que utilizan fuentes renovables de energía y su uso eficiente a precios no recaudatorios.

Resalta igualmente que por primera vez se establece la generación y venta de energía al Sistema Eléctrico Nacional por productores independientes y entidades del sector estatal.

Asimismo, define que la inversión extranjera en esta actividad es una prioridad, para lo cual esta opción disfrutará de los beneficios y exenciones totales o parciales de manera temporal o permanente en correspondencia con la contribución que aportaría a la economía nacional.

Actualmente participan en proyectos vinculados a las fuentes renovables de energía, junto con la Unión Eléctrica Nacional, empresas provenientes de Alemania, Canadá, Reino Unido, China y España.

Cuba tiene en marcha varios programas para cambiar la matriz energética con una significativa participación de las fuentes renovables de energía, con la aspiración de que el 24 por ciento de la generación eléctrica se realice por esa vía para el 2030, en particular con la fotovoltaica y la eólica.

En lo que va de año se han producido 687 mil megawatt/hora con el uso de esos recursos, lo que representa un ahorro de 178 mil toneladas de combustibles fósiles.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar