Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar
Presidencia de la Asamblea.

Tarea Vida tema central de la Asamblea del Poder Popular

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

Luego de una breve significación del conjunto de efemérides que han coronado el mes, Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial, dio inicio a la octava sesión ordinaria del XII Mandato, que puso en primer orden la Tarea Vida, una estrategia del país que mucho demandará de los pinareños.

Doctora Odalys Orraca Castillo presidenta de Comision de la Asamblea

Doctora Odalys Orraca Castillo, presidenta de Comisión de la Asamblea.

La doctora Odalys Orraca Castillo, presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Deportes y Medio Ambiente, expuso el dictamen de lo que se hace para enfrentar las variables del cambio climático, que aparte de la ganadería y la agronomía compromete la salud humana por la generación de epidemias, el cáncer de manera particular, el aceleramiento del envejecimiento y encima de todo, el desplazamiento de poblaciones por la elevación del nivel del mar.

Sin embargo, el tema no es nuevo, se ha estudiado e informado que para el año 2050 se estima que el mar en la franja costera ascenderá 27 centímetros y a Pinar del Río en la zona más baja le arrebataría 134, 7 kilómetros, y para el 2100 serían 85 centímetros con un daño perjudicial para 279, 5 kilómetros.

El deterioro de los elementos naturales de la protección costera – playas- agreden también a Cayo Jutía, en Minas de Matahambre; Río Blanco y Cayo Paraíso, en La Palma; Poza de Juan Claro, Uvero Quemado y Gutiérrez, en Sandino.

Los poblados costeros pinareños con tendencia a desaparecer son La Bajada, Las Canas, Dayaniguas y Punta de Cartas; para los 2050 dos asentamientos costeros vueltabajeros deberán desaparecer y para el 2100 serían 12.

Otro riesgo es la intrusión salina marina que a la provincia le arrebatará 2936 kilómetros cuadrados, con daños para 25 asentamientos, formados con unas 27 740 personas.

El Estado cubano ha sido avizorador y hace años se trabaja en todos estos riesgos, incluso muchos proyectos son notables para la población pinareña, que sería la segunda más perjudicada de la región occidental.

Por su importancia la Tarea Vida ha sido objeto de estudio por parte dela dirección política de la provincia, ha sido vista en sesiones del Consejo de la Administración y reuniones especializadas sobre el intercambio entre todos los organismos vinculados.

Yuri Triana, delegada del CITMA

Yuri Triana, delegada del CITMA.

La delegada del CITMA en el territorio, Yuri Triana, acotó que incluso existen 24 estudios de maestría o para doctorados, pero son insuficientes; alertó a observar la Península de Guanahacabibes por las especies invasoras presentes y las vulnerabilidades, porque la provincia tiene sus once territorios de frente al mar.

Lázaro Delegado Blanco, delegado de La Coloma, reconoce que el cambio ya perjudica, y enumeró algunas de las acciones en su zona como la creación de viveros de mangle colorado, trabajo promocionar y vocacional con los niños y saneamiento de la franja costera, que en el último caso en un kilómetro desalojaron cuatro camiones de basura.

Entre los otros oradores estuvo Jorge Luis Sala Rosette, vicepresidente del CAP, explicó que mientras se hacen inversiones para reubicar a los núcleos por el fenómeno que se avecina, hay personas que vuelven a emplazarse ilegalmente en los sitios de Las Canas y Punta de Carta.

El dictamen fue profundo, porque además de lo mencionado, se habló incluso de las playas arenosas con erosión interna que desaparecerían sin son afectada por eventos meteorológicos extremos; las prioridades identificadas por la provincia en corto plazo y se emitió los comentarios pertinentes y las medidas enunciadas.

En la agenda estuvieron también la selección de jueces del Tribunal Provincial y un informe de la Comisión Económica que actualizó la labor en el trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias, con una particularización en Viñales.

Julio Cesar Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Pinar del Río, en una intervención especial reconoció como avanza en la provincia la economía no estatal y mostró que en Viñales equivale al 45 por ciento de la riqueza, pero que todo debe seguir dentro de la legalidad.

Exhortó a que haya colaboración entre las entidades estatales y las formas productivas privadas, con un enfoque sindical porque es necesario para el país la vinculación con el movimiento obrero.

Primer y segundos secretarios del Comité Provincial del Partido y Jefatura del MINIT

Primer y segundos secretarios del Comité Provincial del Partido y Jefatura del MINIT.

Entre los asistentes estaban otros cuadros del Partido, de la Jefatura del Minint, la ministra de la Industria Alimentaria Iris Quiñones Rojas y los Diputados que representan a la provincia.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar