Punto de partida para la producción de alimentos

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

UBPC SantaLuciaok

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Ganadera Santa Lucía realizó un trabajo intensivo para potenciar los cultivos durante el 2020.

La tarea que tomó relevancia, a partir de la presencia de la Covid-19 en Cuba, tuvo como objetivo fundamental favorecer el comedor obrero, además de apoyar el autoabastecimiento territorial.

A propósito del tema conversamos con Alexis Pérez Vidal, presidente de la UBPC.

¿Cuáles fueron las tareas fundamentales en este sentido en este sentido?

Durante el año que concluyó trabajamos fundamentalmente en un autoconsumo, con el fin de brindar mejor atención a los trabajadores, además de responder a la solicitud del Gobierno y el Partido para apoyar el programa alimentario.

En este sentido la preparación de tierras estuvo en la mira de la administración de la unidad, lo cual constituyó un reto teniendo en cuenta que la presencia de marabú complejizaba la tarea.

No obstante organizamos trabajos voluntarios y productivos con los obreros tanto para esta actividad como para los cercados perimetrales y logramos hacer la limpieza de dos caballerías de tierra que hoy están en producción.

También contamos con la ayuda de la Agricultura para la limpieza de tres caballerías de tierra destinadas al cultivo de arroz, a partir de contratos con campesinos de la localidad donde están insertados más de 40 campesinos que trabajan con sus propios medios.

¿Qué resultados obtuvieron producto a esa labor?

Logramos la cosecha de maíz, calabaza, así como pepino en un primer momento, en pequeñas cantidades, pero que también se ofertaron en la placita de la localidad, además de la siembra de boniato y plátano.

En cuanto al programa arrocero contamos con más de 100 quintales de arroz húmedo en cáscara y aún no terminamos la cosecha del contrato al que ya me referí, donde le brindamos entre cuatro y ocho cordeles de tierra a los campesinos, según sus posibilidades de cultivarla.

Parte de este producto lo comercializamos en la feria agropecuaria de fin de año. Unas dos toneladas más están también destinadas al consumo de la población según la vía que establezca el Gobierno.

¿Qué proyecciones tienen a corto y mediano plazo?

La disposición de tierras cultivables constituye un potencial para el impulso de la producción de cultivos varios en la UBPC.

En este sentido ya tenemos identificadas ocho caballerías de terreno algunas de ellas en producción.El reto mayor está en la limpieza de las tierras contaminadas de plantas invasoras principalmente marabú, a lo que hoy intentamos darle solución.

 ¿Cuál viene a ser la salida?

Tenemos previsto el convenio con entidades que aporten recursos para esta encomienda.

Ya en estos momentos gestionamos para explotar de conjunto con la empresa Geominera Pinar del Río cinco de esas caballerías: tres de ellas para arroz, el resto para cultivos varios y frutales.

Además de ello mantendremos el programa de arroz popular que reiniciamos en el 2020 con la participación de campesinos.

Es decir que contribuir al programa alimentario en el municipio con altas producciones, es un sueño en esta UBPC.

Lo que aspiramos es a consolidar un polo productivo en esta zona, sin descuidar el programa ganadero que es nuestro principal objeto social.

La producción agrícola por diferentes vías contribuye al autoabastecimiento territorial, así como a la sustitución de importaciones.

powered by social2s