Amalfi orgullo de la Geominera occidental

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

La atracción por el mundo de la mecánica le comenzó a muy temprana edad, en sus vacaciones escolares aprendió los primeros rudimentos.

Una producción de alrededor de 800 trabajos en el área científico técnica, con los que ha ahorrado al país más de 20 millones de pesos, avalan la hoja de servicios de la vida laboral de Rafael Amalfi Camaño, ingeniero mecánico en la empresa Geominera Pinar del Río, en Minas de Matahambre.

 

amalfi1

 

“Mi padre y mi abuelo me llevaban al taller donde trabajaban y allí me enseñaron y allí practiqué: eso lo hacía con 11 años”.

Así confesó, en una de las veces que por diversos motivos le he entrevistado. Sentados en cómodos asientos, en un local de la propia empresa contó detalles de su vida, específicamente el área laboral, rica en experiencias y aportes al sistema productivo.

Incursionaba también en la tornería y en trabajos de oficina. Aprendió además mecanografía y taquigrafía.

Culminados sus estudios en el politécnico “Primero de mayo” en la especialidad de Mecánico de taller, se incorporó a laborar en la antigua fábrica de ácido sulfúrico “Patricio Lumumba”.

De inmediato se percató de las dificultades tecnológicas que afectaban el desarrollo de la producción y en pos de ello puso entereza, conocimiento e inventiva.

“Había escasez de piezas de repuesto, hicimos varios trabajos, entre ellos la adaptación de una bomba para el barco que cargaba el ácido.”

A la par de su trabajo consiguió estudiar a distancia la Ingeniería mecánica, con lo que aumentó su caudal científico, siempre enfocado en el desarrollo económico de la entidad.

Recto es en su carácter, honesto, responsable en su cotidianidad, en las tareas de la sección sindical a la que pertenece, con el pensamiento fijo en resolver cada cada deterioro de la técnica.
Amalfi, como le llaman todos, se convierte en casi imprescindible en su radio de acción.

Se despoja de su tiempo de descanso y aún en las noches trae a su memoria, el problema del día que quedó sin resolver.

En incontables ocasiones la idea para la solución surge instantánea en su ingeniosa mente y ahí queda hasta el día siguiente para ponerla en práctica en cuanto le es posible.

Cada año el Forum de Ciencia y Técnica de la Geominera cuenta con su notable contribución.
“El año pasado presentamos 10 trabajos en la base, de ellos siete se presentaron a nivel municipal y para el 2020 contamos con varios hasta el momento”.

Las obras son por lo general de colectivo de autores, no obstante cuando de labores y resultados se trata, Amalfi no logra hablar en primera persona.

De su incontable colección reciben beneficios diversas áreas de la empresa.

“Las más beneficiadas son la producción de plomo, cal, arena y la de ácido sulfúrico que fue en la que empecé”.

Por ello también recibe beneficios por la Ley 38, que establece la remuneración por los trabajos de inventiva inscritos en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores con resultados por más de un año en la práctica.

Por todos sus méritos Amalfi posee el título honorífico de “Héroe del Trabajo de la República de Cuba”, ostenta la distinción “Vanguardia nacional”, por 26 veces, siete sellos “Forjadores del Futuro”, las medallas Primero, Segundo y Tercer Grado “Lázaro Peña”, además de la “Aniversario 60 de las FAR, por sus aportes a la Patria, entre otros disímiles reconocimientos.

Sin embrago, compañeras eternas les son la modestia y humildad al ingeniero mecánico, amante del pensamiento de Fidel y Ernesto Guevara (Che), sano orgullo de la empresa Geominera Pinar del Río.

 

powered by social2s