Contribuyen con ahorro de portadores energéticos trabajadores tabacaleros

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

La Unidad Empresarial de Base (UEB) V-D-9 en Minas de Matahambre, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco puso en práctica diversas alternativas que propician el ahorro de los portadores energéticos, a partir del desabastecimiento de combustible que atraviesa el país.
Para conocer detalles relacionados con el tema entrevistamos para este sitio digital a Luís Alberto Espinosa, director del centro.
¿Qué acciones se trazaron para enfrentar esta contingencia energética?
Los trabajadores de la UEB de conjunto con la administración, adaptamos un local en el centro, para el presecado natural del tabaco.
El método consiste en eliminar el porciento de agua que contiene este rubro exportable ahorrando energía eléctrica y diésel.
¿Qué perjuicios les ocasiona la calfrisa?
El secado en la calfrisa representa un consumo elevado de los portadores energéticos, equivalentes por hora, a más de 2.5 kilowatts y 6 litros de diésel.

despalillo trabajadores

¿Cuáles son los resultados que reporta la iniciativa puesta en práctica para contrarrestar los daños a causa de la carencia de combustible?
En primer lugar no tenemos gasto de energía, ni petróleo. El proceso de secado de la hoja tiene igual calidad que en la calfrisa y mantenemos la misma cantidad de tabaco para secar.
Cumplir los planes productivos y económicos con eficiencia, es prioridad para los obreros de la UEB V-D-9, más allá de las adversidades ocasionadas por el actual déficit de combustible, debido al bloqueo Económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos.

powered by social2s