Las autoridades del municipio Los Palacios y su población respondieron con celeridad a los daños del huracán Ida, que penetró en su territorio por las inmediaciones de la playa Dayaniguas, distante unos 30 kilómetros, de La Coloma, en la costa sur de Pinar del Río.
La agricultura, quizás la más perjudicada, con más de 45 hectáreas de plátano devastadas y en la información preliminar, se suman 12 ha de maíz, 23,5 de boniato, 27,8 de yuca, y la pérdida de cuatro casas de tabaco y techos de varias entidades administrativas de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir
Algunas de las averías eléctricas por los fuertes vientos contabilizan ocho postes, de ellos seis primarios y dos secundarios; se reportaron 15 interrupciones primarias, afectaciones en 33 servicios y tres transformadores caídos.
A pesar de los daños y la compleja situación epidemiológica, el Consejo de Defensa Municipal comenzó rápidamente la fase recuperativa, con el apoyo del pueblo.
Los trabajadores de la Empresa Eléctrica del territorio trabajaron con celeridad y gracias a su labor, al publicarse esta información se encontraba restablecido gran parte del servicio en la cabecera municipal.