Presentan Estrategia de Desarrollo Local Sostenible en Los Palacios

Imprimir
powered by social2s

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

 estra1

En la actualidad los procesos de gestión estratégica constituyen una herramienta vital para un exitoso desempeño. El paradigma de la globalización ha generado  retos, desafíos y oportunidades que deben ser enfrentados a partir de concepciones novedosas y racionales, que permitan estimular el desarrollo local como un proceso dinamizador de la economía y la sociedad, en función del aprovechamiento eficiente y eficaz de recursos endógenos y su complementariedad con los recursos exógenos. La sociedad cubana, conducida por el Partido y el Gobierno, se empeña en lo anterior a partir de la actualización de su modelo económico para lograr una mayor dinamización de la economía, conservando su carácter social y el respeto al medio ambiente.

Por esta razón la Universidad Hermanos Saiz y el Centro Universitario de Los Palacios se han convertido en aliados estratégicos en la conformación de las herramientas, que permitan proyectar el desarrollo local a corto, mediano y largo plazo, con la participación activa y proactiva de todos los actores locales para que las mismas puedan ser validadas y aceptadas a escala local (territorial) considerando integralmente las dimensiones económica, social, ambiental e institucional del desarrollo. 

estra4

En este contexto, se propone en el Municipio Los Palacios la “Estrategia de Desarrollo Local Sostenible”, con el objetivo de fungir como guía y base para los demás instrumentos que se implementen en materia de desarrollo local, y concerniendo en especial a la gestión de la financiación del desarrollo local; la gestión de políticas territoriales de desarrollo local; la  gestión de productos turísticos de naturaleza y rural y la concertación de actores estatales y no estatales en función del desarrollo local. Logrando dar respuesta a la petición del órgano de la Administración Provincial, Los Palacios presentó la Estrategia Municipal de Desarrollo Local  al Consejo de Administración Municipal, el día 16 de octubre, y se presentará para su aprobación a la Asamblea Municipal del Poder Popular el 26 de octubre en sesión extraordinaria.

estra

Dentro de los principales resultados se debe destacar la generación de una herramienta para la gestión estratégica del desarrollo municipal cuyo uso permite mejorar el proceso de planificación en esta escala, tiene efecto demostrativo y replicable generando nuevos conocimientos a los actores públicos y privados. Se han logrado efectos medioambientales positivos a través de Proyectos para la disminución de focos contaminantes, reducción del avance de la cuña de salinización y un punto de alerta temprana para eventos extremos. Se han enmarcado en la estrategia 24 programas productivos agropecuarios, industriales y de servicios, y se ha diseñado la cartera de proyectos asociada a cada uno de los programas productivos.

Se logró la gestión de nuevas de fuentes de financiamiento para la ejecución de proyectos que generen aportes a los gobiernos municipales. Se han llevado a cabo cuatro programas sociales en los sectores de educación, salud, cultura y deporte, lo que permite que sean financiados  proyectos sociales con fondos generados por otros proyectos municipales. Se han transferido  nuevas tecnologías que modernizan la gestión pública para la administración de fondos territoriales y la proyección de la demanda de fuerza de trabajo calificada y se presenta como parte de la Estrategia Municipal de Desarrollo Local considerando el lugar que han ocupado en el impulso al Desarrollo Local un nuevo Programa liderado por el Centro Universitario Municipal, el cual proyecta el crecimiento de los estudios superiores a nivel local, como respuesta a las necesidades del territorio.

powered by social2s