Graupera la Caravana y Fidel hace 61 años

Imprimir
powered by social2s

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Valorar )

Graupera 2Fue un día inolvidable, me comenta  el periodista jubilado, Arnaldo Graupera Morejón, acomodado en un sillón de su sala.  A pesar de su avanzada edad, recuerda claramente la jornada del 17 de Enero de 1959, en la ciudad de Pinar del Río hace 61 años.

Pertenecer al Colegio de Operadores de Radio le permitió estar cerca de Fidel y dialogar con el líder de la Revolución en la histórica jornada.

“Ese día fui primero al trabajo, organicé varios documentos y salí, creo que excepto los  hospitales y las bodegas todos los locales cerraron”

“Llegue allí a la rastra ubicada en la intersección de las calles José Martí y Rafael Ferro, sin ningún plan, era de mañana y no podía subir nadie solo los medios que transmitirían el acto”.

Escucho una voz que me llama y me dice Graupera ven, eran los realizadores de sonido de las emisoras y subo.  Fue todo el día hasta las 10 u 11 de la noche, -te digo que lo que no recuerdo es como pude estar un día entero sin ir al baño, sin comer, sin hacer nada y me sentía bien.”

“Estando allá arriba se aparece el dueño de la Revista Sol en la cual yo escribía en una sección dedicada a la radio, (1955- 1961), me da un ejemplar para que le muestre a Fidel, un reportaje realizado sobre la captura del esbirro Jacinto Menocal, autor de numerosos crímenes en la provincia”.

“Cuando llegó Fidel a la tribuna, lo saludo, le di la mano y le dije: “Comandante, tengo que hablar con usted”. El, me escucha sin emitir una palabra, leyó el artículo completo, el pueblo le aclamaba pero en ese momento estaba absorto en la lectura. Me hizo varias preguntas, cómo dónde se hacía, quiénes escribían en ella y la elogió.  Hablamos de la asistencia del pueblo, del apoyo a la Revolución, hasta que me dio pena y le dije, “bueno Comandante, lo voy a dejar que usted tiene mucho trabajo” me firmó la revista y me retiré”.

El periodista, Arnaldo Graupera Morejón, próximo a sus 90 años,  rememora con nostalgia y orgullo aquella histórica noche del 17 de enero, en que estuvo en la improvisada tribuna junto al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, durante la Caravana de la Victoria en Pinar del Río.

powered by social2s