Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Celia vive en el corazón del pueblo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

kihiLa flor autóctona de la Revolución, madre adoptiva de los cubanos, son apelativos con los cuales los nacidos en esta isla recordamos a la combatiente eterna, amiga, hermana Celia Sánchez Manduley.

A 40 años de su muerte en La Habana, el pueblo sigue recordando a la legendaria combatiente, con la flor de mariposa tras la oreja, como las mambisas que enunciaban con esta acción su presteza para servir en cualquier frente.

Desde siempre motivada por el ejemplo de su padre, amo la justicia y la verdad, ella  fue mucho más que la temeraria heroína, capaz de disfrazarse de embarazada o de arrastrase entre las espinas para burlar una persecución feroz.

Quienes la conocieron de joven rememoran los momentos cuando salía a repartir juguetes por el pueblo, comprados con los ahorros de todo un año ahorrando, hacia alcancías para cuando llegara el 6 de enero.

Norma, Carmen, Liliana y Caridad fueron sus seudónimos en la clandestinidad, que evocan aquellos momentos de lucha.

Su huella quedó registrada en muchos diseños como el de los uniformes escolares, las guayaberas para mujeres, los safaris, y con la concepción de sitios como la Comandancia General de la Plata, el Parque Lenin y el Palacio de Convenciones.

Aún recuerdo como personas enunciaban el momento de su ayuda, solo nombrarla era un aliciente para los necesitados: “Voy a escribirle a Celia” era frase de sentencia que anunciaba la esperanza.

Ese fue otro rasgo que la hizo inmensa, su capacidad para estar pendiente del detalle, de lo que parecía más mínimo.

Del mismo modo impecable en que se desenvolvió en la lucha clandestina; después del triunfo revolucionario no hubo obra social orientada por la dirección del país a la que Celia no dedicara total entrega.

A cuatro décadas de su muerte  Cuba la recuerda humana, amiga, madre, combatiente.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar