Día Mundial de la Desertificación y la Sequía

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

  En el día Mundial de la Desertificación y la Sequía, el municipio de San Juan y Martínez, incita a combatir esta vulnerabilidad de los ecosistemas de las zonas secas, causada por las variaciones climáticas y fundamentalmente por la actividad humana. DSC03971

Los mangles son los únicos bosques del mundo que representan una suerte de muro natural que hacen frente a las tormentas, si estos desaparecen las comunidades también se quedaran sin una de las barreras de protección para mitigar la erosión del suelo.

En el territorio encontramos dos zonas costera Boca de Galafre y Punta de Carta, las dos incluida en la tarea vida, donde se realizan actividades de repoblación y reforestación para preservar los bosques de mangles, ya que son ecosistemas ricos en biodiversidad.

En la zona de Boca de Galafre se trabaja preventivamente con las escuelas del área, en la repoblación vegetal, además en círculos de interés, de conjunto con el delegado del Consejo Popular y otros factores incluidos como la Forestal y Comunales.

Se han repoblado 2.4 hectáreas en el litoral debido a la gran importancia que tiene para el ecosistema, teniendo el doble de la capacidad de almacenamiento de carbono que las que tienen los boques de tierras altas y cinco veces más que la que tienen los bosques de sabanas.

En la UBPC de Galope se han repoblado cuatro hectáreas de mangle en las tierras de producción de arroz, evitando que la erosión salina avance hasta las producciones.

Aunque ha surgido un vivero de plantaciones naturales gracias a la eliminación de las ilegalidades de la costa, todavía no es suficiente, existen muchos problemas medio ambientales como, la penetración del mar, el micro clima, la instrucción salina, la única forma de contrarrestar esto es el cultivo del mangle rojo, uva caleta y pinos a la orilla de la costa.

El hombre debe poner a la naturaleza como elemento esencial sobre todas las cosas, evitar la tala indiscriminada de mangle para la fabricación de vivienda y el vertimiento de desechos sólidos en lugares que no son destinados para los mismos.

Actualmente la demarcación costera está inmersa en un Proyecto por parte del CITMA y la Universidad Hermanos Saiz de Pinar del Rio, convirtiendo este lugar en un sitio de agradable estancia para los vacacionistas.





 

powered by social2s