Consolidó Etecsa avances en 2021

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 Etecsa Pinar del Rio

Durante el pasado año la Empresa de Telecomunicaciones de Pinar del Río (Etecsa) consolidó servicios e inversiones, lo que le permitirá continuar el avance de la informatización para la sociedad y, a la vez, potenciar el comercio electrónico en la provincia.

A pesar del periodo difícil por la situación epidemiológica por la COVID-19 y los desplazamientos en las entregas de equipamiento y materiales por parte de los proveedores y transportistas, crecieron en los diferentes indicadores.

Instalaron 1 865 nuevos servicios de telefonía básica, que beneficiaron a seis municipios  y alcanzaron  una densidad de 15.60 por cada 100 habitantes. Además de 17 teléfonos públicos ubicados en comunidades aisladas y zonas de silencio.

Precisaron los directivos que en cuanto al acceso a la internet, la diversificación y ampliación de los servicios en todas las modalidades les permite un 93 por ciento en los consejos populares de la provincia y además. en momentos, cuentan con 41 salas de navegación, 174 sitios wifi y 254 radio bases, de ellas 51 de 4G . Los siete consejos populares que faltan tienen sus proyectos de inversiones  y se espera para la puesta en marcha por algunos recursos.

El Nauta hogar creció en más de 4 440 clientes lo que hizo posible que 23 235 viviendas pinareñas disfrutan del servicio, equivalentes al 33 por ciento de las que cuentan con servicio telefónico.

Se incrementaron más de 18 500 líneas móviles, por lo que la provincia cuenta con alrededor de 343 695 y de ellas más del 60 por ciento con datos móviles activos.

En la red móvil se instalaron 61 radiobases, de ellas 16 en nuevos sitios y 27 con 4G para abarcar todas las cabeceras municipales lo que incrementa  la calidad. Las entidades estatales se beneficiaron con más de 110 servicios y se garantizó la conectividad al sector de la Salud durante la pandemia. Las zonas de Viñales y María la Gorda cuentan con la infraestructura requerida para que todos los visitantes tengan acceso a internet.

En la red comercial inauguraron los minipuntos de Viñales, Puerto Esperanza y Sumidero y trabajan en la oficina de Los Palacios que concluirán en este año.

Se reconocen como logros el pago de la factura telefónica a través de las plataformas virtuales y de las gestiones de cobro a través del Transfermovil, opción que aprovechan entidades como Palmares, el Mincin, Cupet, la Empresa Eléctrica, Correos, la ONAT y Etecsa.

Pinar del Río tiene las bases creadas en la red para garantizar el proceso de informatización de la sociedad y cuenta con más mil kilómetros de fibra óptica que protegen las actividades rectoras y garantizan la estabilidad y vitalidad de los servicios, antes, durante y después de los fenómenos meteorológicos.

Prevén seguir creciendo en los servicios, como la telefonía fija, Nauta hogar, en la infraestructura de la red en coraza de cobre y fibra óptica y en la red móvil, a partir de la modernización de las radiobases y así mejorar la calidad y cubrir zonas de silencio o pequeña cobertura.

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