ETECSA Pinar del Río se consolida en 2021

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La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) Pinar del Río despide 2021 con resultados consolidados en los servicios y el programa de inversiones encaminados al propósito del país de materializar la informatización de la sociedad.

En conferencia de prensa, directivos de la esfera destacaron el papel de especialistas, técnicos y operadores en medio del difícil escenario epidemiológico por el que atravesó la provincia.

La COVID-19, que dejó huellas profundas en las filas del colectivo, no impidió garantizar al sistema de Salud pública territorial, los servicios de comunicación y conexión necesarios para el momento. Dimos soluciones de conectividad en la etapa pandémica incluso a los lugares más aislados y con ello posibilitamos el trabajo de las mesas coordinadoras, apuntó Gustavo Hernández Serrano, jefe del departamento de coordinación general.

Un papel protagónico tuvieron los más de mil 500 agentes de telecomunicaciones que en todos los municipios fueron un eslabón fundamental en cuanto a la atención al cliente se refiere, asegura por su parte Isbel Jesús Coalla Páez, jefe de unidades comerciales.

La red comercial de ETECSA se amplía en 2021 cuando fueron abiertos minipuntos en Viñales, Puerto Esperanza y Sumidero, en el municipio de Minas de Matahambre, mientras que en la actualidad se labora en la oficina comercial del sureño territorio de Los Palacios.

El reto es saber crecer y saber mantener nuestra red sin dejar de prestar servicios ni dejar de responder a las demandas de las entidades no sólo en momentos de la pandemia sino en tiempos de la nueva normalidad, destaca Coalla Páez.

En cuanto a la red fija se instalaron en la provincia mil 512 líneas de voz, más de tres mil puertas de datos y se ejecutaron 15,42 kilómetros de corazas de cobre en plantas exteriores nuevas además de instalar más de 34 kilómetros de corazas de fibra óptica que ya abarca más de mil kilómetros en Pinar del Río. La telefonía básica crece también al igual que la pública, especialmente en comunidades aisladas y zonas de silencio.

La existencia de 41 salas de navegación, 174 sitios Wi-fi, 254 radio bases (3G-92 y 4G-51) posibilita el acceso a Internet en la mayoría de los consejos populares de la provincia. Mientras que Nauta hogar está presente en más de 23 mil hogares, más del 11 por ciento de las viviendas vueltabajeras con comunicación telefónica goza de ese servicio. Unos 200 mil pinareños hacen uso de los datos móviles, dice Manuel Maciñeira, jefe del departamento de inversiones.
ETECSA Pinar del Río garantiza hoy el servicio de conectividad a los visitantes foráneos

Viñales, el principal polo turístico de Pinar del Río, es el segundo de mayor densidad de servicios y desde él se posibilita el acceso a la red móvil a través de la 3G y la 4G, la prestación electrónica mediante la telefonía básica y el empleo de tarjetas magnéticas.

Para asegurar el programa de la red móvil se instalaron nuevas radio bases en la provincia, 27 de ellas con 4G y que abarcan todas las cabeceras municipales con lo cual se ofrece una mayor calidad en lugares de silencio y alto tráfico.

Otros aspectos destacados de ETECSA Pinar del Río en el año que concluye son facilitar la conectividad a entidades territoriales, el pago de facturas telefónicas, eléctrica y otros servicios mediante plataformas virtuales de gran aceptación por parte de la población.

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