Lo que debe saber de la Caja de Resarcimiento

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 Justicia

(Tomado de Guerrillero, por Heidy Pérez Barrera)

La Caja de Resarcimiento de Pinar del Río comenzará el pago en su totalidad de las causas registradas desde 2014 a 2020 las cuales sean inferiores a la cifra de 2500 pesos.

Según Raida Isabel Hernández Robaina, Jefa de Sección provincial de la Caja de Resarcimiento de Pinar del Río “por incongruencias en los datos que dificultaban el proceso, se dejará de tramitar el pago por vía telefónica, ahora el cliente debe asistir personalmente a la oficina con su carné de identidad, con el objetivo de revisar todas las generales y que los cheques salgan sin dificultad alguna”.

La especialista aclara que anteriormente se hacía acorde a la ley, o sea, cuando el deudor terminaba de pagar, ahora el estado asume la responsabilidad y la caja pagará sin que haya concluido el depósito.

“Desde la segunda quincena de febrero comenzamos a informar para hacer el listado de pagos de todas las causas anteriores hasta el 2014 en totalidad de deuda, así como las de 2014 a 2020 como ya se explicó anteriormente. Las sumas altas son colegiadas y pagadas parcialmente”, dijo Hernández Robaina.

Caja Resarcimiento

La oficina pinareña atiende a dos tipos de personas, aquellas que vienen de prisión a las cuales se les cobra una cuantía de 500 pesos por resolución ministerial o totalidad de deuda de las causas naturales o jurídicas y las afectadas.

Aclara la jefa de Sección provincial que Pinar del Río debe cumplir con el depósito de 132 000 pesos en el mes, por lo que exigir el pago a los deudores garantizará la entrega del dinero a los afectados, en tanto esta es la vía de nutrir la caja, pues el estado no financia este dinero.

Para un mejor funcionamiento en tal sentido, se trabaja en la instalación de un sistema informático nuevo el cual dará mayor agilidad a los trámites, con informaciones certeras para posteriores acciones.

Se conoció que, en este momento, especialistas del sistema judicial cubano laboran en la modificación de la ley de la caja, la cual data del año 1954, con el propósito de actualizar cuestiones relacionadas con los principales actores de la misma.  

powered by social2s