ASPECTOS QUE DEBEMOS CONOCER DEL SERVICIO NOTARIAL EN CUBA SEGUNDA PARTE

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

 ¿Quiénes son los comparecientes en el documento notarial?:

 Las personas naturales o jurídicas que tienen interés en el acto que pretenden realizar. Las personas naturales son los ciudadanos y las jurídicas son el Estado, las empresas y entidades estatales, cooperativas agropecuarias, no agropecuarias, asociaciones, fundaciones, organizaciones políticas, sociales y de masas, sociedades mercantiles mixtas y de capital totalmente cubano, y demás reguladas en la ley.

Formas en que se concurre ante el Notario:

Las personas interesadas pueden comparecer ante notario: por sí (cuando hacen presencia física) o por representación.

La representación puede ser:

Voluntaria: Cuando una persona comparece, exhibiendo un poder otorgado por otra.

Legal: Cuando nace por disposición de ley (padres en representación de sus hijos, menores de edad,  sujetos a        patria potestad, o si se representa a menores de edad o mayores, sujetos a tutela  por la persona designada (tutor)                                    

Orgánica: Se verifica en las personas jurídicas, digamos, la representación de una empresa estatal o el propio Estado.

Si bien las personas pueden comparecer ante notario libremente, hay procesos que requieren de representación letrada,  como  el proceso sucesorio de declaratoria de herederos,  por lo que el interesado debe contratar los servicios de un abogado, adscrito a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

¿Qué sucede si el interesado en el servicio no pueda concurrir a la notaría por impedimento o discapacidad física, o se encuentra hospitalizado?

El notario previa solicitud, puede constituirse fuera de su sede y proceder a la lectura y firma del documento en el domicilio de la persona o en el lugar donde esta se encuentre,  aun en horario extralaboral y dentro de los límites de la demarcación territorial donde ejerce su desempeño.

Ello permite que cualquier ciudadano, por muy distante que se encuentre su residencia o en circunstancias excepcionales, sea destinatario de las ventajas y garantías constitucionales que le brindan los instrumentos públicos notariales

¿Cómo se ofrecen los servicios notariales?:

Los servicios se ofrecen nacionalmente a través de la red de unidades notariales distribuidas en todo el territorio nacional y Archivos de Protocolos Provinciales, que abarca las 16 provincias con sus municipios y el municipio especial Isla de la Juventud, algunos poblados por extensión, incluidos los territorios montañosos de difícil acceso, con asientos poblacionales, del Plan Turquino, para un total de 236 unidades.

Las Sociedades Civiles de Servicios Jurídicos Consultoría Jurídica Internacional, Bufete Internacional, CONABI, y LEX disponen del servicio notarial que fundamentalmente prestan a los ciudadanos extranjeros, a los ciudadanos cubanos residentes en el exterior, sin perjuicio de los que residen en el territorio nacional. Los Notarios adscritos a la unidad subordinada a la Dirección de Notarías del Ministerio de Justicia, además conocen, autorizan y documentan los actos relativos a la actividad mercantil e inmobiliaria vinculados a la inversión extranjera en el país.

Forman parte imprescindible de los colectivos en nuestras unidades, los cartularios, que auxilian al notario en su labor, el personal de apoyo, integrado por auxiliares administrativos, técnicos en contabilidad,  y otros, que complementan la actuación notarial.

 

DE LOS CONSUMIDORES DEL SERVICIO NOTARIAL DERECHOS

        DEBERES

powered by social2s