En la mira: aplicación de políticas sociales en Pinar del Río

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

ok

Mayor rigor, sistematicidad en el trabajo, control e integración entre los organismos, resultan premisas esenciales para una adecuada implementación de las políticas sociales en la provincia de Pinar del Río.

Lo anterior trascendió durante un análisis de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del territorio para discutir este programa priorizado de la Revolución y para el cual en Vueltabajo el gobierno aprobó un presupuesto de 13 millones 387 mil 861.70 pesos.

Según precisó el especialista que atiende esta actividad en el referido organismo, Leiscer C. Cabezas García, de ese monto, han ejecutado el 70.75 por ciento en la entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas, en tanto por la asistencia social se benefician 6874 pinareños.

okissss

El análisis propició una mirada crítica al desempeño de los municipios en este programa de gran sensibilidad porque abarca a personas con escasos ingresos económicos, discapacidades, enfermedades invalidantes, familias disfuncionales, entre otras que requieren atención diferenciada.

En el debate se insistió en la urgencia de completar las plantillas en los territorios para un óptimo desempeño de este programa, pues según Cabezas García, aún cuando se ha trabajado con intencionalidad, no se logra completar el equipo en localidades como Mantua, Minas de Matahambre, Viñales, Los Palacios, Consolación del Sur y Pinar del Río.

A juicio del Subdirector de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, hay que insistir en la profundidad de los análisis y el seguimiento de los acuerdos, para elevar los niveles preventivos y transformadores necesarios en la búsqueda de la solución definitiva a las problemáticas sociales.

Por su parte, la directora de Trabajo en Pinar del Río, Miosotis Alonso Prieto fue enfática al evaluar el papel que le corresponde a cada directivo en la solución de las problemáticas existentes. En este sentido, recalcó la pertinencia de avanzar con celeridad en la construcción de viviendas (mediante subsidios) para núcleos con serias dificultades económicas, un asunto que resulta tarea pendiente pues solo han sido beneficiadas por este concepto cuatro familias en la provincia.

okis

Al intervenir en el análisis, el miembro del buró provincial del Partido Camilo Vidal Pérez Padrón, puntualizó que aún cuando la problemática económica del país hoy es muy compleja, este programa tiene que seguir avanzando porque protege a las personas con mayores desventajas sociales, un principio defendido por la Revolución desde enero de 1959.

Por ello, agregó, hay que apelar a la conciencia, la sensibilidad, el compromiso y la responsabilidad para que cada quien haga lo que le corresponda, buscar estrategias, iniciativas que permitan dinamizar el desarrollo adecuado del programa.

Si bien es cierto, que la implementación de las políticas sociales es una prioridad gubernamental, expresada en la atención a personas deambulantes, entrega de recursos a quienes presentan serias dificultades económicas y de subsidios a otras, se requiere mayor control y fiscalización de la labor en cada municipio, lograr una adecuada interacción con la base y un seguimiento óptimo a las familias con dificultades.

powered by social2s