Vegueros pinareños no renuncian a una buena campaña de tabaco

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

tabaco portalCon un esfuerzo gigantesco, para sobreponerse a los continuos embates de la naturaleza, los campesinos pinareños impulsan la campaña tabacalera 2020-2021.
En 15 800 hectáreas (ha) quedado el plan de siembra, luego de que el impacto de varios fenómenos meteorológicos, obligara a reducir la cifra inicial de 19 700.
Virginio Morales Novo, especialista del Grupo Empresarial Tabacuba, explicó a la prensa que a lo largo del territorio quedan 277 000 canteros de semilleros, con los que se asegura la postura de más de 5 810 ha.
“O sea, que tenemos suficiente para garantizar la siembra de todos los tipos de tabaco”, apuntó.
El directivo precisó que hasta la fecha han sido plantadas más de 9 630 ha, y que los productores se esfuerzan para dejar para febrero la menor cantidad posible.
“Se le ha dado prioridad al tapado, por la importancia económica que tiene para el país, ya que es el que aporta la capa con la que se cubre el tabaco de exportación”, dijo y agregó que en total se han sembrado 575 ha.
En tanto, del tabaco Virginia, destinado a una fábrica de cigarrillos que se construye en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ya crecen en las vegas 459 ha.
Morales Novo afirmó que detrás de este resultado, ha sido crucial el empleo de la tracción animal para la preparación de tierras, gracias a lo cual se ha podido suplir el déficit de combustible.
Por otra parte, explicó que ya comenzó la recolección de los primeros campos plantados.
El especialista de Tabacuba añadió que de manera paralela, se trabaja en el beneficio de las hojas acopiadas en la campaña anterior. En esta labor, participan en la actualidad 108 escogidas y 18 miniescogidas.
El avance de la campaña en Vueltabajo, constituye sin dudas una buena noticia para el país, teniendo en cuenta que sobre esta provincia recae alrededor del 70% de la producción, y que la actividad tabacalera le aporta más de 200 millones de dólares anuales a la economía cubana.

 

powered by social2s