Con el propósito de brindar la mayor cantidad de información posible a las bases productivas y esclarecer todas las dudas que puedan existir, comenzó en Pinar del Río un proceso de capacitación sobre la Tarea Ordenamiento.
El primero de los seminarios, efectuado en el teatro Primero de Mayo de la ciudad pinareña, contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de la Agricultura, los directores de empresas de Vueltabajo, y directivos y especialistas del sistema a todos los niveles.
No obstante, este fue apenas un primer paso de un programa que prevé llegar a todas las cooperativas de la provincia.
Temas como los nuevos precios centralizados de acopio, el resto de los precios que no estarán centralizados, el de los insumos, y las adecuaciones de carácter tributario, componen la agenda de una iniciativa que pretende abarcar hasta al último campesino de Vueltabajo.
Durante el seminario se afirmó que el sector agropecuario ha estado dando pasos hacia el llamado día cero, con una serie de medidas que se han estado adoptando para destrabar aquellas cuestiones que frenan la producción.
Entre ellas, medidas para la flexibilización del acceso a los créditos y del desempeño de las distintas estructuras, la autorización para vender al turismo y para exportar, y la política para la comercialización de los productos agrícolas.
La jornada de capacitación, para informar a las cooperativas agropecuarias y los campesinos sobre la Tarea Ordenamiento, reconoció que se trata de un proceso complejo, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19, en el que además no se aplicarán terapias de choque ni quedarán personas desamparadas.
La política de justicia social que ha caracterizado a la Revolución, comprende a todos los cubanos, se afirmó.
Los participantes reconocieron que el déficit de oferta de productos que existe en la actualidad, imprime una mayor complejidad a la tarea, pero seguirla demorando significaría detener la actualización del modelo económico cubano.
Entre los aspectos novedosos, se explicó que de la misma amanera que los trabajadores del sector estatal recibirán un anticipo salarial, las cooperativas cuyos integrantes no tengan condiciones económicas para asumir el día cero, podrán solicitar un crédito al banco para este fin.
Además se precisó que los precios de acopo centralizados abarcarán una treintena de productos y se abundó en la manera en que estos fueron conformados, teniendo en cuenta el encarecimiento de los insumos y de la fuerza de trabajo.
Por otra parte se afirmó que de ser necesario, en el transcurso de la implementación de la Tarea Ordenamiento, podrán evaluarse algunos ajustes, y si procede, se rectificarán.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la agricultura en Pinar del Río, insistió en que esta capacitación llegue a las bases productivas en los próximos días y que no quede un campesino sin conocer en detalle las nuevas transformaciones que ocurrirán.