Destacan necesidad de incrementar el abastecimiento al turismo

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

exportacionesDirectivos del sistema de la agricultura en Pinar del Río, destacaron la necesidad de incrementar las entregas al turismo, a fin de estimular los encadenamientos productivos y sustituir importaciones.
A pesar de que desde hace años, el país adopta medidas para flexibilizar mecanismos, y viabilizar el camino desde el surco hasta la mesa de hoteles y restaurantes, todavía el abastecimiento de viandas, granos, hortalizas y frutas frescas es insuficiente.
Así lo recalcó Roberto Trujillo, especialista de comercialización de la Delegación Provincial, durante un seminario de capacitación sobre las nuevas legislaciones aprobadas, con el propósito de incentivar las ventas directas al turismo.
En el evento participaron funcionarios del Minag, directivos y especialistas de la Delegación, jefes y administradores de entidades, representantes del Banco de Crédito y Comercio, y de cooperativas, organopónicos y granjas urbanas.
Durante la cita, se recordó que desde el 2000 se han estado implementando medidas para propiciar que los campesinos y las cooperativas se sientan estimulados a enviar sus producciones a las instalaciones turísticas.
Las mismas fueron reforzadas conceptualmente, luego del VI Congreso del Partido y el décimo de la Anap.
Al respecto, varios participantes recordaron cómo durante años, las viandas o las hortalizas que se cosechaban a pocos metros de cualquiera de las instalaciones del Valle de Viñales, tenían que viajar hasta los almacenes de la empresa de Frutas Selectas, en la capital provincial, para luego retornar hacia el principal polo turístico de Vueltabajo.
Aun cuando este tipo de aberraciones ya no se cometen, todavía queda mucho por hacer.
Directivos del grupo Palmares, por ejemplo, se lamentaron de la escasa oferta que disponen restaurantes emblemáticos de la ciudad de Pinar del Río, como La Casona. “Hay días en que por la mañana, no sabemos qué vamos a servir en el almuerzo, en cuanto a viandas y vegetales”.
También lamentaron la escasa disponibilidad de frutas, y que aunque se han firmado contratos con no pocas entidades y estructuras productivas, luego el suministro no se concreta o resulta insuficiente.
Por su parte los productores expusieron sus dudas sobre los procedimientos establecidos y las trabas que en ocasiones se les han presentado.
Al respecto, especialistas del Minag detallaron las facilidades creadas con la nueva Resolución, publicada en la Gaceta Oficial a principios de mes, y que refuerza las legislaciones anteriores, a fin de viabilizar aún más este tema.
“El objetivo es trabajar entre todos, para mejorar la atención al turismo, eliminar obstáculos, esclarecer, pues hoy existen todos los soportes legales para impulsar esta tarea”, destacó Trujillo durante el encuentro y afirmó que el territorio produce alimentos suficientes para cubrir la demanda de un sector tan importante para la economía cubana.

powered by social2s