Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Agricultura pinareña festeja el Día de la Ciencia Cubana con importantes resultados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

cienciaEl diseño y la introducción del software SIMBA (Sistema Integral para la Modelación y Balance Agrícola), figura entre los principales resultados de la ciencia en Pinar del Río durante el año que concluye.
Desarrollado por especialistas del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, el programa ha permitido hacer un uso más eficiente de la maquinaria en estructuras productivas del territorio, y por consiguiente, incrementar las plantaciones con los mismos recursos.
El MsC Osmany Hernández, uno de sus autores, explica que antes de contar con esta valiosa herramienta, hacer el balance de maquinaria de una entidad demandaba varias semanas de trabajo.
Sin embargo, con el novedoso software se obtiene en cuestión de minutos.
Hernández asegura que hay directivos del sector que han quedado sorprendidos con la manera en que permite optimizar la utilización de la maquinaria, y multiplicar las labores concebidas.
De ahí que a parte de Pinar del Río, haya otras provincias del país donde se implementa en la actualidad.
Por su impacto, el SIMBA ha sido uno de las tres propuestas del sistema de la ciencia en Vueltabajo, para optar por galardones nacionales. En su caso, en la categoría de innovación tecnológica.
Sin embargo, no es el único logro desde la agricultura.
También el “Modelo basado en redes bayesianas para el diagnóstico de la Fasciolosis bovina”, una investigación de la DrC Neilys González, se incluyó entre las propuestas para el premio nacional de innovación tecnológica.
Junto a estos dos trabajos, sobresalen igualmente los “Cuartones redimensionados, una solución de impacto para la producción de leche”, realizado por especialistas de la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos.
Otro trabajo reconocido a nivel provincial, es la “Concentración y fraccionamiento de metales pesados en suelos tabacaleros de Pinar del Río”, perteneciente a varios autores de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río (UPR).
Durante el 2019, también se incrementó el potencial científico del territorio, la publicación de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, y la participación en eventos.
El Día de la Ciencia Cubana se conmemora el 15 de enero. La celebración se extiende a lo largo del mes, con conferencias, exposiciones, entregas de premios y reconocimientos, entre otras actividades.
La fecha recuerda las históricas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1960, durante el acto por el vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, cuando esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución, y expresó que “el futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia”.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar