Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Evalúa Valdés Mesa inversiones en la agricultura pinareña

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

salvador portal septiembreEl primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, recorrió varios objetivos relacionados con la producción de alimentos, y evaluó la marcha de las principales inversiones en la agricultura pinareña.
La visita se inició por una planta ubicada en la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, que aprovecha la cáscara de arroz para generar energía, la cual se emplea desde principios del mes de agosto en el secado del cereal.
Directivos de la entidad pinareña y especialistas que estuvieron a cargo de la obra, explicaron que el moderno equipamiento permitirá el ahorro de unas 240 toneladas anuales de diesel, a partir de la utilización del residuo industrial, que hasta ahora constituía un problema ambiental para el territorio. Además, aportará parte de la electricidad que consume el molino Enrique Troncoso, uno de los mayores de la provincia.
El primer vicepresidente cubano, llegó también a la planta de secado y beneficio de granos La Victoria, ubicada en el municipio de Consolación del Sur, donde se procesa la semilla de frijol y de maíz que se utiliza en Vueltabajo y en otras provincias vecinas.
En ella se interesó por el tiempo de recuperación de la inversión --inaugurada a principios de año--, cuyo costo ascendió a 1,3 millones de pesos, y conoció que la pequeña tiene la capacidad de secar al mismo tiempo cuatro variedades diferentes de granos.
A pesar de las limitaciones de algunos insumos, debido al recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos, advirtió que no podemos renunciar a sembrar una sola hectárea.
En una reunión de trabajo para evaluar la marcha de las inversiones más importantes que se llevan a cabo en la provincia, en la que participaron las principales autoridades del territorio, directivos del sistema de la agricultura y del sector de la construcción, Valdés Mesa destacó la necesidad de ser cada vez más racionales en el uso de los recursos.
En este sentido, señaló que es preciso adelantar cuanto sea posible las obras que están aprobadas, para darles valor de uso.
Dijo además que aunque las medidas para acentuar el bloqueo nos imponen una situación muy tensa, las inversiones relacionadas con la producción de alimentos tienen prioridad.
El alto dirigente afirmó que existen importantes reservas en el ahorro, y para ello es fundamental la manera en que se gestione el presupuesto aprobado, y la economía en general.
Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río, explicó que en los últimos dos meses en la provincia se concluyeron varias obras significativas.
Entre ellas una moderna nave avícola completamente automatizada, que ya ha entregado más 800 000 huevos y debe sobrepasar los 15 millones anuales, con un alto grado de eficiencia.
También dentro de las inversiones terminadas están una fábrica de pienso criollo en la zona de Baró, perteneciente al municipio de Consolación del Sur; una planta para el beneficio de semillas de arroz, enclavada en Los Palacios; y la conductora de agua para abastecer la industria de la empresa Enrique Troncoso.
Al término de la jornada, el primer vicepresidente visitó el Centro de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local (Gedel), donde recibió una detallada explicación del funcionamiento de esta institución –la primera de su tipo en el país—creada con el propósito de fortalecer el vínculo entre la Universidad y el gobierno en función del desarrollo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Redpinar se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Pinar del Río, cultivando revolución por nuevas victorias

Comentarios recientes:

  • Litigios y otras reclamaciones de derechos
    Francisco Echevarria Abreu 06.10.2019 09:06
    Tengo la resolucion de propiedad de mi vivienda, contruida por esfuerzos propios en el año 1995, solicitada a la oficina de trámites de la vivienda en 2013, actualizada en 2019 y cuando la llevo a registrar, el Registro de Propiedad no acepta la ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Yusmila A. Hernández Fernández 19.09.2019 11:21
    Gracias por su comentario Carlos, siempre es un placer recibir criterios de nuestros clientes que nos ayuden a mejorar nuestros servicios. La empresa trabaja constantemente en buscar nuevas variantes más asequibles a la población, pero en estos momentos ...

    Leer más...

     
  • Internet y conectividad
    Carlos 18.09.2019 03:49
    Buenos dias solo preguntar si en algùn momento se podrìan tener los paquetes de internet y llamadas juntos y que se pague una tarifa mensual pero sin limite de conexion ,si uno se pasa de sus megas que vaya mas despacio su wifi ,como en las compañias ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar