Entidades de la agricultura entre los principales objetivos de la visita gubernamental

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

portal 02Varias entidades de la agricultura pinareña estuvieron entre los objetivos de la visita gubernamental al territorio, encabezada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El recorrido, que abarcó dos jornadas, incluyó el Polo Productivo de Sandino, ubicado al sur del municipio, el cual está compuesto por 14 cooperativas dedicadas, fundamentalmente, al tabaco virginia, las hortalizas, los granos y las viandas, y cuenta con más de 6 mil hectáreas (ha) de tierra.
Allí se conoció del proyecto de desarrollo con el que se prevé alcanzar las 10 mil ha, y multiplicar casi por nueve las actuales producciones, a partir del aprovechamiento de las aguas copiosas del río Cuyaguateje.
Díaz-Canel visitó también la Planta de Impregnación de Postes, eléctricos y telefónicos, perteneciente a la empresa agroforestal Macurijes y única de su tipo en Cuba.
El mandatario recorrió sus áreas y conoció sobre el proceso mediante el cual se introducen en la madera productos químicos que la preservan de plagas y enfermedades. Esos postes pueden durar alrededor de 20 años y ante fuertes vientos son más resistentes que los de hormigón.
Allí subrayó la necesidad de que la empresa agroforestal oriente sus esfuerzos hacia la exportación de postes y también de resina de pino; y a la concreción de encadenamientos productivos, por ejemplo, con la industria biofarmacéutica cubana; con el turismo para el desarrollo de proyectos de naturaleza en los bosques de la zona; con la Industria Ligera; y también con la Unión Eléctrica para la concreción de una bioeléctrica que pudiera abastecer al municipio con energía renovable.
Otra de las unidades visitadas fue la fábrica de pienso Raúl Fernández Acosta de Consolación del Sur, una unidad que ha tenido durante el 2019 que asumir la producción de otras fábricas del occidente cubano que han tenido contratiempos para funcionar.
Díaz-Canel se interesó por el funcionamiento de la industria, por la situación de la disponibilidad de piensos en la actualidad y si ya se han recuperado los atrasos sufridos a finales del 2018 y principios del 2019, debido a la falta de materia prima, que han afectado sobre todo a la actividad porcina.
Indagó además por la elaboración de piensos a partir de plantas proteicas y de maíz cosechado en el país, a fin de evitar las importaciones y la dependencia de los mercados externos.
El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, también recorrió varias estructuras productivas como la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) “José Hernández León” perteneciente al Polo Productivo “Herradura”, en el municipio de Consolación del Sur.
Además, llegó hasta la Planta de Secado de Arroz que se construye en el kilómetro 12 de la carretera a La Coloma, la biofábrica pinareña, la fábrica de tabacos Francisco Donatién, y la Estación Experimental del Tabaco de San Juan y Martínez.
Otros altos funcionarios del país, visitaron también entidades y estructuras productivas del sector.
En la reunión de resumen, se señaló la necesidad de incrementar los esfuerzos en aras de lograr el autoabastecimiento territorial y de potenciar cultivos como el plátano y la yuca, que sean menos vulnerables a la sequía que sufre la provincia desde hace meses.
El presidente cubano llamó también a mantener lo logrado en sitios como el polo productivo Hermanos Barcón.

portal 01

powered by social2s