La Genética Médica pinareña es adulta

La Genética Médica pinareña es adulta

Imprimir
powered by social2s
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Valorar )

La Genética Médica pinareña es adulta: cumplió 35 años de las manos de muchos, y los que están ahora lo festejan con regocijo y el grato recuerdo de los que no están.

En 1984 comenzó oficialmente en Pinar del Rio el Programa de diagnóstico prenatal de anomalías congénitas, pero con anterioridad se realizaban ultrasonidos de embarazadas en el entonces hospital Justo Legón Padilla donde se hacían las pesquisas y en el otrora Policlínico de Especialidades radicaba la genetista.

En este 25 de marzo una ceremonia muy sencilla -minutos ante de comenzar el servicio- en el Centro Provincial de Genética Médica y con la presencia de las doctoras Maité Cabrera Hernández, integrante del Comité Central del Partido y directora del Hospital Provincial Pediátrico Pepe Portilla, y la doctora María Beatriz Iglesias Rojas, especialista en genética clínica y jefa de la mencionada unidad, hubo momentos de recordación y las merecidas felicitaciones.

Aniversario 35 Genetica Medica Doctor Luis Raul

Al doctor Luis Raúl Martínez González, especialista de segundo grado en Obstetricia y Ginecología, como responsable provincial de Diagnóstico, le correspondió el panegírico para con apenas dos cuartillas encerrar tres décadas y media de historia médica en la provincia.

Acudieron a su recuerdo los nombres de los iniciadores y que no están: el licenciado en Imagenología Yoel Hidalgo Gato y la doctora Ulpita Marrero, fallecidos; y también lo que están a pleno servicio como las doctoras Caridad Pérez Martínez, Sarah Juana, Miltea Francisco (jubilada), Analiz de Paula Paredes, Teresa Reyes y Lourdes Reyes, estas últimas que a su decir “imaginologas que sin dudas aportaron su visión a nuestro día a día y nos enseñaron mucho”. Y a modo de gratitud no podían faltar los nombres de los doctores José Oliva Rodríguez y el profesor Andrés Savio Benavides.

Pero no cesaron los recuerdos, como la doctora María Julia Fuentes Camargo, conocida por los pinareños como Mayita, que aún al comienzo de la tecnología, con equipos de resultados limitados y pequeñitas pantallas, pedía a sus aprendices “muéstrenme los deditos…”

A la máster en Ciencias Griselda Morejón Hernández, que esperan de vuelta al departamento, y un genetista que no podría faltar, el doctor Reinaldo Menéndez García, actual jefe de misión en Argelia.

Otro verdadero homenaje fue para la doctora en Ciencias Miladis Orraca Castillo que fue la directora de más larga estadía, y el homenaje a los trabajadores del SUMA (Sistema ultra micro analítico) por su encomiable labor.

Las palabras de reconocimiento se hicieron extensibles a todos los municipios donde funciona el sistema de Genética Médica a los que exhortó “que para ser mejores hay que estudiar todos los días”, y el aliento de continuar en su senda las médicos genetistas más jóvenes, como las doctoras Deysi Licourt, Anitery Travieso y Beatriz Iglesias, sobre quien descansa actualmente la dirección.

Muchas familias pinareñas viven agradecidas de este colectivo y sobre muchas parejas se cifra la esperanza en sus estudios sobre el Programa de diagnóstico prenatal, Alfafetoproteína, Sicklemia y Citogenética Prenatal y Post natal, Genética Clínica propiamente dicha y Riesgo preconcepcional, entre otros.

Genetica Medica 35 años felicitaciones2

powered by social2s