tabaco redpinar

    Portal del Ciudadano de Pinar del Río

    Primera experiencia de gobierno electrónico en Cuba
    previous arrow
    next arrow
    Slider

    Actualidad

    • Noticias recientes
    • Pronóstico del tiempo
    • Eventos culturales
    • Eventos deportivos
    • Cartelera de televisión

    Entregan premios del Salón Provincial de…

    El Salón Provincial de Artesanía 2019 quedó inaugurado en la sede de la Asociación de Artesanos Artistas de Pinar del Río con la entrega de los premios a varios de...

    Leer más

    Comportamiento de la accidentalidad dura…

    La accidentalidad en Pinar del Río durante el período de Enero a Septiembre registró un total de 265 hechos que generaron 24 fallecidos y 178 lesionados, la cantidad de accidentes...

    Leer más

    Cuentos de Guane, un nuevo espacio

    Un nuevo espacio para los amantes de la literatura es la librería municipal ¨Cuentos de Guane¨ que reabrió sus puertas al público recientemente.

    Leer más

    Avanza rendición de cuentas en San Juan

     El segundo proceso de rendición en San Juan y Martínez  ha desarrollado 117 reuniones de las 242 prevista,  y un 86 por ciento de asistencia. Se compilan 400 planteamientos, 153...

    Leer más

    Cuidemos el mundo

      Hoy, 21 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. La creciente sensibilización en el mundo sobre nuestro futuro energético, y la batalla al creciente desafío...

    Leer más

    Julio César Rodríguez Pimentel: “Puede p…

    “Tenemos que luchar para que Minas de Matahambre pueda autoabastecerse, de todos los alimentos que necesitan sus habitantes”, manifestó Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Comité Provincial del Partido...

    Leer más

    Mantua, tercer encuentro de tejido Sergi…

    El museo polivalente de Mantua fue sede de la  tercera Expo de tejido, bordado y muñequería, Sergia  Izquierdo in Memorian.

    Leer más

    Examinan programas agrícolas en Mantua

    Casi al final del segundo semestre del actual año, Mantua entrega 16 libras de alimentos per cápita por habitante, cifra casi un 50 porciento inferior a lo establecido. Lo anterior...

    Leer más

    Especialistas pinareños debaten sobre el…

    Partiendo de la premisa de que muchas de las enfermedades que afectan al ser humano son propagadas por los animales, sesionó en la ciudad de Pinar del Río un taller...

    Leer más

    Rendición de cuentas en Pinar del Río, u…

    La amplia participación comunitaria, caracterizan los intercambios con la población durante el segundo proceso de rendición de cuentas del delegado ante sus electores en el municipio de Pinar del Río.

    Leer más

    Veterinarios pinareños rinden homenaje a…

    Los integrantes de la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria (ACMV) de Pinar del Río, rinden homenaje a la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, quien falleciera en la mañana del pasado...

    Leer más

    Celebrarán en Pinar del Río los 50 años …

    El venidero día 24, los radialistas pinareños junto a todos sus oyentes estarán celebrando los 50 años de la emisora provincial Radio Guamá.

    Leer más
    Ver todas las noticias  

    Agricultura puntualiza medidas para la p…

      Especialistas de protección de plantas y representantes del sistema de sanidad vegetal de los 11 municipios pinareños, sostuvieron un encuentro en la Delegación Provincial de la Agricultura, para precisar las...

    Leer más

    Elegida Miriam Martínez Veloz, como pre…

    El órgano de Gobierno en Minas de Matahambre, con el propòsito de elegir al Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, realizó una sesión extraordinaria que eligió...

    Leer más

    Taller Municipal del Adulto Mayor para l…

    Como parte de la politica social del Gobierno local en Los Palacios y con la contribucion del Centro Universitario Municipal,  dirigida a la atención de las personas de la tercera...

    Leer más

    Presentan Estrategia de Desarrollo Local…

    En la actualidad los procesos de gestión estratégica constituyen una herramienta vital para un exitoso desempeño. El paradigma de la globalización ha generado  retos, desafíos y oportunidades que deben ser...

    Leer más

    En la mira: aplicación de políticas soci…

    Mayor rigor, sistematicidad en el trabajo, control e integración entre los organismos, resultan premisas esenciales para una adecuada implementación de las políticas sociales en la provincia de Pinar del Río. Lo...

    Leer más

    Deporte: salud y energía para adulto may…

                                         Círculo de abuelos del Consejo Popular 10 de octubre en el municipio de Pinar del Río. El saludo, compartir un buen café o la anécdota del día anterior, caracterizan el...

    Leer más

    Reparan salidero de agua en San Juan y M…

    Los trabajadores de acueducto en el municipio luego de una ardua jornada de trabajo eliminaron el salidero frente a la escogida La Caridad, que por meses se había convertido en...

    Leer más

    Más de 1 000 mujeres en Brigadas FMC - A…

    Más de mil mujeres conforman las Brigadas FMC- ANAP en Minas de Matahambre, según informó a Radio Minas, Isael Barrios Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)...

    Leer más

    Autoridades cubanas responden inquietude…

    Dos nuevas medidas económicas fueron anunciadas este martes en la Mesa Redonda. A partir de la última semana de octubre, el Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y...

    Leer más

    Tabaco impulsa a la agricultura cubana

    Aunque hace siglos que a Cuba se le asocia con el cultivo de la caña de azúcar, en realidad es el tabaco el renglón que mueve a la agricultura de...

    Leer más

    Lula libre: Pedido que convoca

    Con el espíritu de Che y Camilo, inspirados en el ejemplo de justicia social de Fidel y continuadores de la tradición jurídica martiana, los trabajadores de la Dirección Provincial de...

    Leer más

    Jóvenes mineros de cara a su asamblea co…

    La Unión de Jóvenes Comunistas, en Minas de Matahambre, alista condiciones para su asamblea municipal, que tendrá lugar el 24 de noviembre próximo, previa al XI Congreso de la organización...

    Leer más
    Ver todas las noticias  
    
    martranquila
    martranquila
    martranquila
    martranquila
    
    Lo sentimos, en estos momentos no se puede mostrar la cartelera.
    08:30:00
    Universidad Para Todos.
    El Mundo en Conflicto.
    09:40:00
    “DEBER Y ACTUAR” Cívica 7mo
    Código ético de la Revolución Cubana.
    10:00:00
    “Técnicos del futuro”
    Metalurgia.
    10:20:00
    Educación Plástica 3ero
    Mi hermoso mar.
    10:50:00
    Revista pioneril Primaria
    El faro que nos guía.
    11:10:00
    Inglés 6to
    ¿Puedo? Parte II.
    11:30:00
    La Historia en Imágenes Nivel M.S
    La Crisis de Octubre de 1962. Doc. La crisis de los misiles.
    12:00:00
    Telecentros
    13:00:00
    NTV
    14:00:00
    Para ti maestro
    Concepción didáctico-metodológica de las asignaturas del área de las Ciencias Exactas. Educación Laboral e Informática. M. Sc. Isel Fuerte González. Dirigido a docentes de Educación Secundaria.
    14:20:00
    Revista pioneril Primaria
    El faro que nos guía.
    14:40:00
    Educación Plástica 3ero
    Mi hermoso mar.
    15:10:00
    “Creciendo” Nivel M.S
    Enfermedades de transmisión sexual.
    15:30:00
    “Aprender jugando” 2do
    Los símbolos y los atributos.
    15:50:00
    “Técnicos del futuro”
    Metalurgia.
    16:10:00
    Tiempo de Campeones
    Yanes (Balonmano).
    16:30:00
    Cercanía
    TALLER DE CREACION EN MÚSICA.
    17:00:00
    Telecentros
    18:30:00
    Revista Tengo Algo Que Decirte
    Compañía Liszt Alfonso Dance Cuba Sinopsis: Se conversará sobre el aniversario 28 de la compañía de Liszt Alfonso y la presentación de su espectáculo Cuba Vibra. Invitados: Claudia Valdivia (regisseur).
    19:00:00
    La Tarea
    Big Data.
    19:30:00
    Serie Extranjera
    Personas del mañana. Cap 22
    20:00:00
    NTV
    Con lenguaje de señas.
    20:30:00
    Presencia
    Dra.C. Ana Ma. Álvarez Tabío Prof. Titular de Derecho.
    20:45:00
    Para Leer mañana
    Dulce María Loynaz (rtx)
    21:00:00
    Televisando la Radio
    Radio Cabaniguán en Jobabo, Las Tunas. Programación general de la emisora.
    21:30:00
    Letra Fílmica
    Ran/Año1985/País Japón/Sinopsis:En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear".
    23:30:00
    Mesa Redonda
    rtx
    Lo sentimos, en estos momentos no se puede mostrar la cartelera.
    Lo sentimos, en estos momentos no se puede mostrar la cartelera.
    Lo sentimos, en estos momentos no se puede mostrar la cartelera.
    Lo sentimos, en estos momentos no se puede mostrar la cartelera.
    Lo sentimos, en estos momentos no se puede mostrar la cartelera.
    Lo sentimos, en estos momentos no se puede mostrar la cartelera.
    Lo sentimos, en estos momentos no se puede mostrar la cartelera.
    Lo sentimos, en estos momentos no se puede mostrar la cartelera.
    Lo sentimos, en estos momentos no se puede mostrar la cartelera.
    12:00:00
    Desde las Gradas
    Espacio Informativo dedicado al deporte.
    16:57:00
    HOY EN TV
    Espacio promocional con la programación de la tarde
    17:00:00
    Buenas Tardes Pinar
    Revista Variada Informativa:Día Internacional de la biblioteca.
    17:30:00
    PASADO PRESENTE
    Programa histórico dedicado a efémerides locales y nacionales.
    17:33:00
    Tele Noticias
    Espacio Informativo con las principales noticias del territorio.
    17:45:00
    En Consulta
    Programa de Orientación Social en temas de salud: Hiperactividad en los niños.
    18:15:00
    Ventana Juvenil
    Programa para jóvenes:Violencia machista.
    foro-background
    La imagen no esta disponible
    Foro debate

    Exprésate, te escuchamos
    Participa en el foro para debatir sobre diversos temas de tu interés

    anuncios-background
    La imagen no esta disponible

    La plataforma cubana para anuncios clasificados

    La imagen no esta disponible
    Galería

    De Pinar, sus paisajes, su ciudad, su gente...
    Todo eso y más, lo podrás encontrar en la galería de imágenes

    descarga-background
    La imagen no esta disponible
    Descargas

    Aplicaciones, documentos, audio, entre otros recursos que te pueden interesar...

    revistas-background
    La imagen no esta disponible

    Consulte las últimas ediciones de las revistas y boletines de nuestra provincia.

    ArrowArrow
    Slider

    Recomendamos que visite...

    Pin It

     

    Lo dicho anteriormente podrá parecer un rejuego de palabras, pero no es así. Tomemos un ejemplo y analicemos las tendencias que los especialistas plantean se nos avecinan para este 2017.
    La palabra “marketing” es muy utilizada, a veces sin un concepto claro de para qué la usamos, y obviamente está ligada a los procesos de promoción/publicidad, ventas y distribución. Pero en un sentido más amplio, es lo mismo si nos centramos en algo que queremos que otras personas simplemente conozcan.

     O sea, que hacer “marketing” es válido tanto para una publicación o medio de información, un servicio de información especializada o simplemente para algo que una entidad quiere dar a conocer, como para una empresa comercializadora. Necesitamos un “consumidor” de ese contenido, que se interese en el mismo, que lo “consuma” (en este caso no revisaremos si es pagado o gratuito), que la cadena se repita y multiplique a otros (distribución) y que el interés que genera logre el retorno de nuestros “consumidores” interesados en obtener más (fidelización).

     Apliquen esto a un periódico, biblioteca pública, centro de enseñanza, organización no lucrativa u oficina gubernamental con una presencia en Internet y verán que hay que hacer cosas muy similares a las que haría una tienda o agencia de ventas, empresa comercial, publicista o distribuidor de una gama de productos.

     Teniendo claro entonces el “sujeto” a quien van dirigidas estas líneas, veamos cuáles son estas tendencias, por qué y cuáles son sus implicaciones.

     El video sigue dominando
    En primer lugar está la presencia del video como elemento dominante.
    Las limitaciones con respecto al ancho de banda por parte del cliente final, la baja calidad del video en función de la velocidad o lo costoso de elaborar un video, son cosas del pasado.
    Hoy prácticamente se puede hacer un video con cualquier equipo, cámara o teléfono. Ya la calidad no es el factor que determina en todos los casos. Si el contenido es bueno o atractivo, puede convertirse en viral. Esos videos de muy poca calidad o resolución, donde las imágenes se ven hasta borrosas pero que captan “lo que paso anoche...” que usted no vio o no se enteró, son el mejor ejemplo de lo que decimos.
    Otro ejemplo muy común son esos videos que nos explican cómo hacer algo que no sabemos. ¿Qué quiere Ud., cambiar la tarjeta de memoria de su móvil y no sabe cómo? ¿Qué quiere preparar, un plato sencillo pero no le queda bien? ¿Qué quiere averiguar, cómo arreglar un mueble? Pues, ¿para qué vamos a leer un texto de dos páginas, si en 10 o 15 minutos no los pueden explicar en un video con demostración práctica incluida?
    Un segmento grande de la población prefiere ver un video que leer un post. Estamos en una era totalmente visual. Y si no, preguntémosle a los que tienen la honrosa pero dura misión de vender libros o lograr que las personas sigan leyendo.
    YouTube ha revolucionado el mundo en este sentido, eliminando la competencia por parte de cualquier otra empresa. Prácticamente cualquiera puede tener su propio pseudo-canal de televisión con todo lo que considere (por suerte ya han comenzado a revisarse algunos temas relativos al derecho de autor) y lograr cientos de miles de visitas en poco tiempo.
    La cantidad de contenido que se genera hoy en video es realmente alucinante. Pues bien, lo primero que deberíamos hacer es pensar qué tipo de material de video, atractivo y de interés, es el que tenemos que generar para hacer circular la información que queremos dar a conocer.
    Y aquí es importante destacar que los que se dedican al marketing con sentido comercial tienen que cambiar sus tácticas, pues ya las personas, como promedio, ignoran la publicidad aun cuando se fuerza a ver esta. Más que mostrar lo que quieren vender en el sentido tradicional de los comerciales de televisión, busquen la forma de informar, explicar o dar instrucciones para el producto a servicio que comercializan. Esto sin dudas tendrá un mayor impacto.
    Para los que no hacen esto con fines comerciales, pues lo primero es concientizar la importancia del video y pensar en utilizarlo siempre, como haría un comerciante, en función del objetivo central.
    Los artistas, especialmente los músicos, comprendieron esto desde el mismo comienzo. Y aunque se venden los materiales audiovisuales que se hacen en este sentido (videoclips, presentaciones, diálogos con los fans, etc.), ellos saben que la esencia está en “enganchar” con los mismos a la multitud que después los demandará y comprará lo que se le ofrece.
    Pues a pensar con imágenes en movimiento sobre cómo informar, que este camino es fuerte y sigue creciendo.
    La Infografía es una fusión de Arte y Contenido.

    Llamamos infografías a esos diagramas, esquemas o “posters”, donde aprovechando las potencialidades de la gráfica damos a conocer o explicar un contenido determinado. Quizás muchos recuerden los “posters” de presentación que se utilizaban en congresos y talleres donde en los pasillos y salones diferentes especialistas nos explicaban, en breves minutos, una ponencia sobre un tema de interés. La versión digital de esos “posters” de presentación han devenido en las infografías actuales.
    Y estas infografías se han convertido en un vehículo muy utilizado en el marketing digital actual. Se descargan de la red decenas de miles de estas imágenes diariamente, en las cuales prima el sentido de explicar y convencer.
    Esta forma de comunicación ha incrementado notablemente su uso en los últimos años y se espera que en este año continúe aumentando el mismo. Muchas veces se utilizan como parte de un paquete de cosas que en su conjunto refuerzan el mensaje que queremos dar.
    Sin embargo, no todos hemos entendido su fuerza e importancia. Si pretendemos hacer llegar nuestro mensaje con fuerza, no olvidemos utilizar infografías.

    El desarrollo de los móviles
    Quizás debíamos haber empezado por aquí. La presencia de los teléfonos móviles, ya prácticamente todos del tipo “smartphone”, ha superado a la de las computadoras en cuanto al acceso a Internet se refiere, en la mayoría de los países. Las personas pasan todo el día con el teléfono a la mano y por tanto lo utilizan mucho más que la computadora, pero además se ha multiplicado exponencialmente el número de personas que tiene un móvil.
    El incremento en la utilización de servicios inalámbricos (WiFi), la expansión de los servicios 4G, el factor precio, las ofertas de servicios a precios atractivos, el multipropósito de estos equipos (teléfono, cámara, computadora, etc.) y las grandes campañas publicitarias en apoyo a su uso y consumo, han provocado una explosión a escala mundial, aún en países con menos desarrollo en sus servicios de comunicaciones e Internet.
    Entonces, cuando vamos a generar un espacio en Internet para dar a conocer algo, no podemos seguir tratando a los móviles como una posibilidad más. Son hoy el centro de atención. Según algunas encuestas, el “consumidor” promedio se conecta por su móvil al menos una vez cada hora que está despierto. Pues si estamos generando un sitio web, por ejemplo, lo primero que tenemos que pensar es cómo será su diseño, cómo se verá, cómo será más fácil de utilizar, ... desde un móvil.
    La fuerte tendencia del 2017 de crear aplicaciones centradas en su utilización desde móviles va mucho más lejos que tener una versión para estos dispositivos, incluyendo en algunos casos cómo aprender a generar aplicaciones para móviles y sus utilizadores.
    Cambiando la forma de hacer marketing
    La forma tradicional de publicitar, con todos sus trucos, para tratar de llamar la atención del posible cliente, ha quedado en el camino. Cada vez más las personas buscan la forma de omitir los espacios de publicidad, bien sea en la TV, la radio, la Web o los móviles. Sin embargo, el “marketing” está resurgiendo de sus cenizas como el ave fénix.
    Básicamente hay tres factores que están creciendo a partir de su aceptación: Generación de contenido de calidad, Campañas directas por e-mail y Blogging.
    Si bien la publicidad tradicional está siendo evitada, el contenido interesante, que enseña algo, que habla sin rodeos de lo bueno y lo malo de las cosas o simplemente que entretiene, gana cada día más adeptos. Lo malo de esto es que requiere más recursos para poderse generar. Hay que investigar, utilizar equipos de trabajo realmente creativos con excelente sentido del humor y de lo que a la gente le interesa y, sobre todo, hay que mantenerse generando en el tiempo. A nadie le va a interesar el video generado el año pasado por muy bueno que haya quedado. En el mejor de los casos será solo un agradable recuerdo.
    Esto es válido para un video tradicional o el contenido a mostrar en una página Web. También para el contenido a enviar por correo electrónico. ¿Por qué dentro del montón de correos que las personas reciben diariamente van a querer leer el nuestro? Pues por las mismas razones ya comentadas: contenido de alto valor educativo, promoción de ventas realmente ventajosa o habilidad para verdaderamente entretener. Eso sí, el mensaje es totalmente personal, parece escrito para quien lo recibe, él es el centro de atención del mensaje.
    Por último, publicar post en un blog resulta en primer lugar de relativo bajo costo y fácil de hacer y mantener. Y para las personas tiene el valor de no parecer demasiado oficial ni formal. De hecho, se puede hacer a título personal por un especialista y no bajo el nombre de una compañía. Si todo se hace bien, un post en un blog puede alcanzar más relevancia en los buscadores que lo que aparece en los sitios Web oficiales de las diferentes entidades.
    Sumen todo esto en el mismo recipiente y bátase a velocidad media (dando tiempo a pensar, pero sin perder mucho tiempo) y el resultado seguramente será muy agradable.
    ¿Algo más...?
    No olvidemos el papel de las redes sociales de todo tipo.
    No fueron inventadas para hacer publicidad, pero son sin dudas un factor común en todos los que navegan por Internet; por tanto, un medio a utilizar con inteligencia y creatividad. Ya hablaremos sobre este particular en otros artículos.
    La economía global digital representa un potencial enorme de desarrollo en los tiempos actuales. Más de 1,9 billones de dólares fueron generados solo en el 2016 por las acciones de e-commerce (comercio electrónico) directamente.
    No por casualidad los pequeños negocios van todos a Internet a encontrar una forma rápida y segura de generar ingresos lo antes posible.
    Pero no olvidemos que no es una estrategia o un problema solo de los que venden, es de todo el que necesite de una audiencia, un público para su actividad.
    El 2017 será sin dudas un año explosivo en términos de crecimiento. Y al final del mismo veremos cómo estos comentarios nos parecerán cosas de la cotidianeidad. Manos a la obra...y ¡a trabajar!

    Atención a la Población

    Redes sociales


    Teléfono/Correo:
    (53) 48 754759
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Servicio de atención a la población del Poder Popular Provincial

    Mediante el siguiente formulario usted podrá enviar cualquier queja, inquietud, planteamiento, denuncia o sugerencia a la oficina de atención a la población del Gobierno, la cual se encargará de tramitar el asunto y darle respuesta.


    captcha
    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

    ¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar