Actuality

Find out and update your walk

Intensas lluvias de ahora serán beneficio inmediato para la agricultura

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

 

2La situación hidrológica en las últimas horas es compleja para el territorio de Pinar del Río por las continuas lluvias, que al parecer seguirán en las próximas horas y obliga a medidas adicionales en los municipios para preservar la economía y en contingencia de las personas.Los 24 embalses acumulan el 67 por ciento y los suelos próximos están saturados, aunque hay capacidad aún de almacenamiento para unos 265 hectómetros cúbicos, de acuerdo con Rolando González, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia.

Tres de los embalses están vertiendo, pero con volúmenes no significativos: Río Hondo, en Consolación del Sur; Paso Viejo, en Pinar del Río, y Cuyaguateje en Guane. De todas formas, deben ser altos los volúmenes de escurrimiento de las montañas para que las presas acumulen bastante agua y debería llover fuerte para la zona de la pre montaña, que regularmente van al sur de la provincia.

La estructura de las obras hidráulicas es favorable y pueden sostener sus niveles de vertimiento ante algún evento significativo de precipitaciones, aunque pudiera provocar inundaciones en zonas bajas, pero han sido evaluadas con antelación y determinadas los planes de evacuación.

El pasado mes cerró al 99 por ciento de la media acumulada para ese tiempo y hasta el momento se han revisado los mecanismos de comunicación, transporte, combustible, grupos electrógenos y otros aspectos con los cuales trabajar de ocurrir las intensas lluvias.

El recién Ejercicio Meteoro permitió a la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico hacer corridas para las diferentes láminas de precipitaciones, lo cual permite determinar previamente los comportamientos de los embalses y tomar decisiones oportunas.

El máster en Ciencias Juan Miguel Díaz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, dijo que hasta el miércoles no había acumulados significativos en Pinar del Río, pues en las últimas 24 horas hasta las ocho de la mañana, en el radar de La Bajada se registraron 32 milímetros lluvia, y el resto de las estaciones estuvo por debajo de esa cifra.

Lo más interesante no son los acumulados, sino la cantidad de días que lleva lloviendo en toda la provincia, lo cual hace que los suelos estén saturados. Ello, unido a las lluvias intensas que se pronostican pudiera ser riesgoso, fundamentalmente para las zonas bajas con peligro de inundación.

De todas formas, estos riesgos de hoy en cuanto a la lluvia se revertirán en beneficios para la agricultura de inmediato, que deberán ser aprovechados por toda la infraestructura productiva.

Lo que si reclamará de todos los organismos y población general es una atención rápida del estado higiénico ambiental, porque las temperaturas posteriores son un caldo de cultivo para el mosquito, en especial el Aedes aegypti, un verdadero flagelo de la ciudadanía.

Did you find useful the information published on this portal?

Is there an error on this page? Help us improve