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Premian a alumno del politécnico Primero de Mayo

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evento prov de puertas abiertas 4El estudiante Alejandro Benítez García, de la especialidad de Electricidad del centro politécnico Primero de Mayo, obtuvo el premio relevante en un concurso que convocó la Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos fuil-oil (Emguef).

Como parte de la orientación profesional recientemente se efectuó las puertas abiertas de la Emguef  en el ámbito nacional, ocasión en la que participó rl grupo de segundo año de la especialidad de  Electricidad del ¨ Primero de Mayo ¨ y estudiantes de la educación primaria y secundaria.

En el encuentro, que contó con la presencia de dirigentes de la empresa, se proyectaron vídeos  y materiales sobre la importancia de los grupos electrógenos,  las protecciones y  además los participantes realizaron  un recorrido por la instalación.

Guanahacabibes sede del Evento Provincial del Sector Rural

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IMG 4232El consejo popular Guanahacabibes, del municipio de Sandino, fue la sede del Evento Provincial del Sector Rural, un encuentro en el que compartieron experiencias los educadores de esa comunidad y de otros municipios de Vueltabajo .

En la fructífera jornada participaron cerca de 80 docentes y presentaron alrededor de 30 trabajos, relacionados con temáticas importantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje como  la clase desarrolladora, el empleo efectivo de medios de enseñanza y audiovisuales y los proyectos socioproductivos y culturales.

Pinar del Río fue el municipio que obtuvo la categoría de Relevante, mientras que Sandino y La Palma alcanzaron la distinción de Destacado y Mención, respectivamente, por la calidad de sus trabajos y el aporte al proceso docente educativo.

Trabaja la asignatura de Matemática en la formación de nuevos profesores

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Preparan MatemáticosCon el propósito de contribuir a la formación de profesores de la enseñanza Secundaria Básica,  una prioridad de este nivel educativo, la asignatura de Matemática desarrolla un sistema de acciones, para que los futuros educadores sean capaces de conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.

El objetivo esencial es desarrollar capacidades, habilidades, cualidades, convicciones y actitudes, base esencial para su preparación profesional;  lo que posibilitará colocar al joven en una mejor situación para lograr las pericias necesarias para una actividad intelectual más profunda y autorregulada, que les permita mostrar mayor independencia en la adquisición de conocimientos, y relacionarlos con su vida social futura.

Alumno del IPVCE representa a Pinar del Río en concurso de ortografía

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marcos entrenandoMarcos Alejando Vento Mesa, estudiante del IPVCE Federico Engels, representa  a Pinar del Río en el Concurso nacional de ortografía, que se celebra en la provincia de Holguín del 22 al 26 de octubre.

En el evento a nivel provincial el alumno demostró grandes habilidades ortográficas y pleno dominio de la escucha y la escritura en la computadora como soporte tecnológico que rige este tipo de competición. Su preparación  obedece al trabajo sistemático que realiza el centro de entrenamiento del IPVCE con el software Entrenador, diseñado especialmente para estos fines y poner a los estudiantes en condiciones óptimas para enfrentarse al Competidor.

Visita delegación francesa escuela especial 28 de Enero

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Esc esp 28 de enero 1Integrantes de una delegación de solidaridad  de Ardennes  Cuba – Francia visitó la escuela especial 28 de Enero del municipio de Pinar del Río, encuentro en el que intercambiaron con trabajadores y estudiantes de la institución docente pinareña.

Los visitantes observaron exposiciones realizadas por los alumnos que integran los diferentes círculos de interés y realizaron un recorrido por los locales del centro escolar, que atiende a niños con discapacidad intelectual.

La Educación Especial en Cuba es el resultado directo de más de cuatro décadas de incesante labor y está concebida como un sistema de escuelas, modalidades de atención, recursos, ayudas, servicios de orientación y capacitación, puestos a disposición de los alumnos con necesidades educativas especiales y de sus familiares, educadores y  el entorno en general.

Analizan educadores pinareños el Proyecto de Constitución

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Discusión de proyecto DPE 3El papel de la familia en la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, el respeto a los símbolos patrios y la repercusión de la violencia familiar fueron algunos las temáticas que desarrollaron los participantes en la asamblea de consulta del proyecto de Constitución en la Dirección Provincial de Educación en Pinar del Río.

Las intervenciones - oportunas, precisas y sabias- se centraron en el deber de los ciudadanos cubanos de defender la Patria, e hicieron énfasis en que se debe especificar que la obligatoriedad de estudios de los niños debe de ser hasta el noveno grado, cuestión en la que la familia tiene que desempeñar un rol fundamental, aparte de la responsabilidad de Educación.

Otros criterios versaron  sobre el derecho de los ciudadanos a la asistencia jurídica para ejercer su defensa “desde el inicio del proceso”,  y la atención, cuidado y conservación del medio ambiente.

Los educadores demostraron el estudio previo del documento lo que les permitió hacer propuestas de cambios, adiciones, sugerencias y emitir sus criterios, al igual que todo el pueblo cubano, en un proceso de consulta popular que comenzó desde el 13 de agosto y que culmina el 15 de noviembre, y que es demostración de una democracia genuina.

 

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