powered by social2s

Áreas del polo productivo de Consolación del Sur y del Hermanos Barcón, al sur de Pinar del Río, fueron visitadas este viernes por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, en aras de constatar los avances de la agricultura en la provincia.

 

Llamó la atención de manera especial la campaña tabacalera, la cual al decir de Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Vueltabajo, debe alcanzar resultados satisfactorios.

                                                                                                                                                                                                                                                                  "El año anterior hubo grandes afectaciones por el clima y solo se cosecharon unas 11 000 toneladas. Para la actual campaña tenemos previstas 18 003 hectáreas con un rendimiento de 1.07 toneladas por ha. Al cierre deVisita Machado ventura zonas productivas

diciembre debemos tener plantadas 17 500 ha", precisó el delegado.

En la UBPC Julián Alemán, la cual se integra al proyecto Virginia, hay un plan de siembra de 101.5 ha de tabaco rubio, destinado a la cigarrería.

En este lugar Machado destacó la importancia que los productores le conceden a las casas de posturas, como garantía de una buena cosecha y el aprovechamiento óptimo de la maquinaria.

En la Empresa Integral y de Tabaco de Consolación

del Sur, después de 10 años sin cultivar tabaco tapado, unas 20 ha se destinan a él.

Hernández Pérez acotó que existen atrasos con la construcción de aposentos, problema que debe quedar solucionado a inicios de enero.

Esta entidad de Consolación del Sur dispone de 11 000 ha para cultivos varios en la campaña de frío y 4 100 para tabaco. De un total de 13 000 toneladas de tomate contratadas para la industria en la provincia, solo esta empresa aporta 4 232, y al Mincin contribuye con más de 2 100 toneladas de frijol.

 

En el Hermanos Barcón, Machado Ventura se interesó por el uso de los recursos destinados por el país, la efectividad de los sistemas de riego, y el incremento de los rendimientos por hectáreas.

De un área total de 2 500 ha, 1700 ya están explotación y las producciones más importantes son el frijol (618 ha), el tomate (208) y el boniato (186 ha).

Hizo un aparte con la recuperación de las tierras, la limpia de marabú, el pago a los trabajadores y el control del combustible.

Señaló que de manera general se aprecian avances en la agricultura en la provincia, pero que ello solo puede constituir un impulso para elevar los resultados y las producciones.

Durante el recorrido acompañó al vicepresidente, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar.

powered by social2s