LogoLogo

Celebran hoy aniversario 58 de los círculos infantiles

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 3.00 (1 Voto)

gnfnjghComo parte de la celebración por el aniversario 58 de la creación de los círculos infantiles, fundados el 10 de abril de 1961, concluyen hoy los festejos con una gala político cultural  que se efectuará en todos los municipios de Pinar del Río.

El departamento de Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación informó que la gala central, una velada en homenaje a Vilma Espín Guillois, fundadora de los círculos infantiles, se celebró en el centro Los Hermanitos del municipio de Pinar del Río.

Dentro de las acciones que han servido para gratificar al personal docente, a los de apoyo al proceso, a jubilados y reincorporados, destacan los concursos de creación de canciones, rimas, cuentos y poesías,  auspiciado por el departamento de la Primera Infancia de la Universidad de Pinar del Río.

También  celebraron cumpleaños colectivos,  montajes de exposiciones y la divulgación en las redes sociales de la efeméride y de las actividades desarrolladas.

Efectuaron también encuentros con jubiladas, fundadoras y estudiantes en formación, estimulación a trabajadoras destacadas y  realizaron actividades con los círculos de interés pedagógicos.

Realizan evento Manos creadoras en el politécnico Primero de Mayo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

Manos 1Como cada año, las féminas del politécnico Primero de Mayo, de Pinar del Río, realizaron el evento de Mujer creadora, esta vez con la muestra del resultado durante el curso escolar 2018-2019 de su labor científica, educacional  y hogareña.

En la presente ocasión los hombres integrantes del colectivo docente también tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias, por tanto ellas decidieron ampliar la magnitud del nombre del evento a Manos creadoras.

En la biblioteca del centro los profesores socializaron de forma entusiasta medios de enseñanza y de limpieza, juegos didácticos, obras artesanales, platos gastronómicos y otras opciones.

Los educadores de este politécnico siguen en el proceso docente educativo las premisas martianas, y tienen en cuenta uno de sus pensamientos, cuando expresó “Reproducir no es crear y crear es el deber del hombre”.

Realizaron en escuela especial un encuentro entre hermanos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Diapositiva1La escuela especial Hermanos Saíz, del municipio de Pinar del Río desarrolló , en la jornada de concienciación con la persona con autismo,  un encuentro entre hermanos, en el que se desarrollaron actividades organizadas de forma intencional por especialistas y maestros.

El objetivo fue propiciar el intercambio entre los alumnos y sus hermanos, y hacia ese propósito estuvieron dirigidas las acciones, con el fin de  lograr que  fortalecieran sus relaciones emocionales.

Las actividades-muy bien acogidas por las familias- permitieron que los hermanos de los alumnos se adueñaran de herramientas que les permita apoyarlos en el logro de habilidades sociales y de comunicación.

Concluyó en Pinar del Río inspección integral del Ministerio de Educación.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

conclusiones inspección marzo 2019 11Con la concepción de que en Pinar del Río existe un equipo de trabajo con posibilidades para llevar adelante el proceso, culminó la inspección integral del Ministerio de Educación (Mined), que abarcó todos los objetivos, procesos e indicadores del trabajo del sector en el territorio.

La viceministra Margarita Mc Pherson Sayu, declaró a la prensa que desde hacía seis años no se realizaba en la provincia este tipo de visita, y explicó que en las áreas de resultados claves  inspeccionadas,  casi todos los procesos e  indicadores tuvieron resultados satisfactorios, sin embargo las dificultades mayores se concentraron en el proceso docente educativo, cuestión que tienen que continuar revisando.

Señaló que existen dificultades en el nivel educativo de Secundaria Básica, en el de Adultos y que en el de preuniversitario deben seguir avanzando en el trabajo.

 “Sin embargo la provincia está en posibilidades de transformar los resultados de esta ocasión en la dirección del trabajo metodológico, en  lo relacionado con la base material de estudio, con las incidencias, y en lo que tiene que ver con la atención a los niños sin objetivos vencidos y repitentes”.

La viceministra dijo que en el intercambio en los municipios visitados apreciaron en los educadores consagración, compromisos, deseos de trabajar y  entusiasmo,  y esa es la base esencial para que se puedan enfrentar los problemas y revertirlos”.

Se prepara Pinar del Río para el Estudio Regional Comparativo y Explicativo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

alumnos en ERCE 11El sistema de Educación en Pinar del Río se prepara para aplicar en el mes de mayo el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), en el cual participarán 58 escuelas de la provincia, de las cuales se tomará una muestra de alumnos de tercer y quinto grados.

Anileys Pérez Álvarez, organizadora escolar del departamento de Primaria en la Dirección provincial de Educación, informó que el municipio cabecera aportará la mayor cantidad de instituciones escolares primarias de la provincia, con una muestra de 15 centros.

Agregó que la evaluación tiene como objetivo medir la calidad de la enseñanza cubana respecto a otros países de América Latina y el Caribe, así como evaluar el aprendizaje de los estudiantes en distintas áreas (lectura, escritura, matemática, ciencias naturales) e identificar factores asociados, a partir del uso de pruebas estandarizadas y cuestionarios de contexto.

Además de verificar la calidad de las clases y el aprendizaje de los estudiantes, el ERCE 2019 aportará información sobre la calidad educativa en el país, y podrá demostrar una vez más que nuestro sistema educativo goza con un prestigio a nivel internacional, dando así cumplimiento a la agenda de desarrollo del 2030.

Por tanto la  Dirección Provincial de Educación organiza un conjunto de actividades docentes metodológicas, en las cuales alumnos y docentes actualizan y amplían los conocimientos, con  el acompañamiento de las estructuras de los municipios participantes en el pilotaje anterior.

El ERCE es el estudio educativo a gran escala más importante de Latinoamérica y en esta ocasión se aplicará en 14 países de la región.

 El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) es una red de directores nacionales de evaluación educativa de América Latina y el Caribe, coordinada por la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago (Chile), y es la institución encargada de llevar a cabo la cuarta aplicación de esta experiencia.

Intercambian experiencias graduados y estudiantes de la especialidad de Planificación Física

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

aula anexa de planificación Fisica 4Alumnos  de primer, segundo y tercer años  del aula anexa de la Dirección Provincial de Planificación Física(DPPF) en Pinar del Río, pertenecientes al centro politécnico Pedro Téllez Valdés, realizaron un intercambio de experiencias con los egresados de técnico medio en la especialidad, que se encuentran como adiestrados en los diferentes municipios de la provincia.

En el encuentro, dirigido por la máster Inés del Carmen Suárez Pérez, una de las profesoras que los atiende por la DPPF, las adiestradas Luna María García Moreno y Claudia Beatriz Cruz Padrón, del municipio de Minas de Matahambre, expusieron sus experiencias, como parte del proceso de formación vocacional y orientación profesional, el cual se perfecciona con el trabajo conjunto entre Educación y los  distintos organismos.

La formación y preparación de obreros calificados y de técnicos medio constituye una forma de desarrollar y preparar con calidad los recursos humanos, en aras de buscar vías creativas que permitan la recuperación de la economía en el menor tiempo posible, y así se planteó como una de las  premisas en el XII Seminario Nacional para Educadores (2012).

"Dirigir científicamente la formación integral de técnicos medios y obreros calificados para el trabajo, en correspondencia con el desarrollo económico y social del país, a través de la integración de las instituciones educativas con las entidades productivas y de servicios, comprometidos con los valores y principios que caracterizan a nuestro sistema social".

 

Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0