Logo Logo

Desarrollan en Pinar del Río preparación en la Educación Técnica y Profesional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Preparacion ETPCon el objetivo de garantizar la concepción y ejecución de un sistema de trabajo metodológico, que permita impartir clases y actividades complementarias desarrolladoras  se efectuó en Pinar del Río la preparación de las estructuras provinciales, municipales y a nivel de centros de la educación Técnico Profesional.

Según informó la dirección de esta enseñanza, estas actividades son de gran importancia porque  permiten el logro de los objetivos y propósitos en la formación de fuerza de trabajo calificada para los sectores productivos y de servicios;  a partir de la calidad en el aprendizaje,  de la utilización de los recursos digitales y tecnológicos y de  la implementación de las nuevas formas de trabajo,  como parte de la extensión del III Perfeccionamiento Educacional y del programa educativo dirigido a la prevención del consumo de drogas en el Sistema Nacional de Educación.

En los talleres realizados participaron los metodólogos provinciales, metodólogos municipales y directores de centros politécnicos. El departamento provincial del nivel educativo Técnico y Profesional y el centro politécnico Pedro Téllez Valdés fueron las sedes de los talleres de preparación.

Celebrarán Día del educador el próximo viernes

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

63El centro mixto Feliberto Acanda Borrego, ubicado en el Consejo Popular de La Coloma, será la sede el próximo viernes de la celebración provincial por el Día del Educador en la provincia de Pinar del Río, momento en que se recordará el Aniversario 57 de la Campaña de Alfabetización y el 60 del triunfo de la Revolución Cubana.

En la ocasión se entregará a  dos educadores con una trayectoria notable en su quehacer educativo, por su contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación la orden Frank País de I y II grados.

También otorgarán la Medalla  José Tey a  seis pedagogos con una historia de vida dedicada a la labor docente educativa y a la formación de las nuevas generaciones.

Otras de las estimulaciones, según la Resolución 147 dictada por la Ministra el 17 de noviembre, será la Distinción por la Educación Cubana, y también el Reconocimiento Especial del Ministerio de Educación, dos miramientos  que se entregarán a trabajadores destacados por su dedicación y entrega incondicional a la profesión.

En  la celebración serán reconocidos por toda la comunidad los estudiantes de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, que imparten clases en las aulas de la enseñanza secundaria básica y preuniversitario, quienes dieron un paso al frente ante el llamado que hizo la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y que sobresalen por su disciplina, entrega y responsabilidad.

Comenzaron los concursos provinciales en la Educación Primaria

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

concursosCon la asignatura de Lengua Española comenzaron este lunes en Pinar del Río los concursos provinciales de la Educación Primaria, una de las vías que propician constatar el alcance de los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes en las diferentes materias. Hoy martes examinará la asignatura Matemática, el miércoles 16 de enero será Historia de Cuba, el 17 Educación Cívica, mientras que Ciencias Naturales hará la comprobación el día 18 y 21 culminan con Inglés. Según informó el Departamento de Educación Primaria en la Dirección Provincial de Educación en Pinar del Río, la enseñanza prioriza la preparación y participación de los estudiantes en los concursos en cada una de las etapas, para así despertar en ellos el interés hacia el aprendizaje e incrementar su desarrollo intelectual. Con tal propósito, a nivel de los centros escolares, además del trabajo que debe desarrollarse desde la clase, se instrumentará un espacio especialmente dedicado a los concursos de conocimientos en correspondencia con las características de cada institución educativa, espacio que estará dirigido a propiciar que los estudiantes puedan ampliar y profundizar su preparación en los campos del saber que les resulten de mayor interés durante todo el curso escolar.

Se vinculan los estudiantes de carreras pedagógicas de la Educación Técnica y Profesional a su práctica docente

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

vida laboral 3Con el objetivo de vincularse con el contexto escolar, grupal, familiar, laboral y comunitario, a través de las actividades concebidas en las instituciones en correspondencia con su programa de estudio, del  10 y hasta el 21 de  diciembre se desarrolla la práctica docente de los estudiantes de carreras pedagógicas de la Educación Técnica y Profesional.

Las prácticas les proporcionan a los estudiantes la posibilidad de consolidar los intereses y motivaciones profesionales, a partir del funcionamiento de la institución educativa y de la labor del maestro,  así como palpar  en el aula las características de la Educación Técnica y Profesional.

Además este período  facilita a los alumnos el desarrollo de habilidades de observación y diagnóstico;  les posibilita dirigir actividades docentes en las diferentes asignaturas y áreas de desarrollo y   la aplicación de  los contenidos de la organización e higiene escolar y de la didáctica de la especialidad, a partir de los valores éticos martianos.

Entre  las actividades que desarrollan  en los 11 días de prácticas se encuentra la familiarización con el trabajo integral de la institución,  mediante intercambio con el consejo de dirección y otros educadores; el  recorrido por los centros;  la observación de actividades metodológicas;  así como la participación en  reuniones de las área docentes, claustrillos y consejos técnicos.

 Los estudiantes pueden revisar caracterizaciones, libretas, cuadernos, expedientes acumulativos y otros trabajos de los estudiantes;  además de conjunto con el tutor participar en actividades relacionadas con la familia y la comunidad, y en acciones extradocentes.

Se consolida la Educación Especial en Pinar del Río

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

María Caridad

Más de 1 170 alumnos de distintas especialidades, cursan estudios en las 17 instituciones de la Educación Especial en Pinar del Río, y más de 540 con discapacidad intelectual están insertados en la enseñanza primaria y en la Educación Técnica Profesional.

Jesús Medina Duarte, jefe de departamento de esta enseñanza en la Dirección Provincial de Educación, aseguró que a 57 años de creada este tipo de Educación en Cuba, las prioridades en la provincia se centran en la superación del personal docente,  la preparación de los estudiantes para insertarse en el resto de los niveles educativos y la inserción laboral de los alumnos egresados de sus escuelas.

El funcionario destacó que han  logrado las relaciones con la Universidad de Pinar del Río, centro que garantiza la superación del personal docente, que en los otros niveles educativos atienden alumnos con discapacidad, además dijo que en este curso se abrió la maestría en Educación Especia, y que han conseguido acercar a los diferentes municipios las posibilidades de preparación para los profesores.

En cuanto al tránsito de  los estudiantes al resto de los niveles educativos, en este curso presentaron 17 alumnos de duodécimo grado con discapacidades físicas,  motoras y auditivas con el propósito de que opten por carreras universitarias. La cifra de los que ingresan a la Educación Superior crece por años.

Medina Duarte  dijo que más del 98, 5 por ciento de los  egresados con discapacidad intelectual reciben respuesta laboral y que  solo hay problemas con los del consejo popular de  La Coloma, que por razones de capacidad de trabajo en la  comunidad no se logra que el ciento por ciento se ubique.

Informó que también priorizan la atención a los trabajadores de Educación, a partir de la entrega de  condecoraciones, reconocimientos y otras actividades que se han generado a nivel de escuela y municipios.

Valoró de favorables las condiciones de vida de los estudiantes, aunque hay que seguir mejorando, y la cobertura laboral en todos los municipios, donde cuentan con la fuerza  preparada.

Además precisó que en este curso egresarán de la escuela pedagógica  30 alumnos, que se incorporarán como  profesionales en este tipo de enseñanza.

La Educación Especial también se insertó en el perfeccionamiento educacional, principalmente  la escuela 28 de Enero, en la que se experimentan los programas y planes de estudio de primaria, en la que los alumnos de primero, cuarto, segundo y quinto grados transitan por las adecuaciones curriculares, las cuales los estudiantes  han ido venciendo con los mismos libros de textos, materiales, láminas que usa la enseñanza Primaria.

“Los cambios fundamentales se dan en el alargamiento del contenido en el tiempo. Por ejemplo, los programas de primer grado lo vencen en dos, o dos cursos y medio; se alarga el tiempo y se disminuyen los objetivos y la respuesta ha sido favorable, no solo en Pinar del río sino en otras provincias”.

En Pinar del Río otras seis escuelas de los municipios de Sandino, Guane, Minas de Matahambre, La Palma, Consolación del Sur y Los Palacios experimentan las nuevas formas de trabajo que tienen que ver con la metodología, con la labor con la familia y con la formación laboral.

Reciben en el centro politécnico Marien Ngouabi a futuros maestros

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

Se forman nuevos maestros 3Con el objetivo de realizar las prácticas de familiarización y las sistemática, más de una docena de alumnos de primer y segundo años,  en la especialidad de maestros de Educación Técnica Profesional, se incorporaron al centro politécnico Marien Ngouabi del municipio Sandino.

Los estudiantes fueron recibidos por el consejo de dirección del plantel,  el claustro de profesores y demás trabajadores, quienes serán los responsables de fomentar su formación en esta etapa de prácticas docentes.

Durante parte de este mes de diciembre los futuros maestros se insertarán en los distintos departamentos del Marien Ngouabi para dar continuidad al programa previsto para su preparación preprofesional. De forma inicial dieron un recorrido por el plantel y así conocieron los diferentes locales y su objeto de uso, además compartieron con los integrantes del colectivo de profesores y estudiantes.

Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0