LogoLogo

Sesionó en Pinar del Río Seminario de Preparación del curso escolar 2019-2020

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

Apertura seminario secretario PCC 1Durante tres días de esta semana sesionó en la escuela pedagógica Tania la Guerrillera del Pinar del Río el Seminario de Preparación del curso escolar 2019-2020, evento en el que participaron directivos  y funcionarios del sector en la provincia, para perfeccionar el trabajo metodológico, científico y de superación, con el propósito de garantizar la calidad del proceso docente educativo en las diferentes niveles educativos.

En el seminario se conoció que en Pinar del Río en el presente curso se presentaron  429 estudiantes a los exámenes de ingreso al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, con un indicador de aprobados del más del 88 por ciento.

Además se informó que  la cobertura docente se garantiza al 99.41 por ciento, y se destacan los municipios de Consolación del Sur, La Palma y San Juan y Martínez.

Comunicaron que en la actualidad más de 400 jubilados se reincorporaron a las aulas, lo que constituye una de las alternativas del territorio para garantizar la cobertura docente en los centros escolares.

Los participantes conocieron que de una matrícula de 2681 estudiantes de la educación preuniversitaria, 504 obtuvieron sus carreras por las vías de concurso y colegios pedagógicos, y según informó Adriana Ovalle Pradera, la jefa de esta enseñanza, 1 863 alumnos se presentaron a los exámenes de ingreso, con un 74 por ciento de aprobados en Matemática y más del 90 en Español.

Se habló también de que en Vueltabajo existen más  400 aulas anexas, que tienen el objetivo de favorecer la preparación de los estudiantes de la Enseñanza Técnico-Profesional.

Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Pinar del Río, planteó la necesidad de evitar el éxodo de maestros y profesores, a partir de la atención priorizada a los educadores  y  de  la profundización en el trabajo de formación vocacional y orientación profesional.

En su intervención Rodríguez Pimentel habló sobre  la importancia de que los estudiantes conozcan  y se motiven por la  historia de nuestra Patria, y en esto desempeñan un rol fundamental los maestros y los métodos utilizados para impartir  las clases.

Durante el seminario  estimularon por los resultados en los exámenes de ingreso a la educación superior, con la condición de destacado a Sandino,  y reconocimiento para La Palma y Minas de Matahambre.

En el Seminario se trataron temas como Las instituciones educativas como centros comunitarios para la capacitación en la reducción de riesgos de desastres  y la Proyección de la cobertura docente para el curso 2019 -2020.

En las conclusiones reconocieron a trabajadores destacados, además  Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación,  hizo precisiones  acerca del desarrollo del Seminario Provincial de Preparación para el próximo curso escolar y exhortó a los profesores y maestros pinareños a elevar la calidad del proceso.

Desarrollan en Pinar del Río Consejo Provincial de la FEEM

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

Evento mayoFEEMEl trabajo de la organización en el último semestre constituyó el centro del debate  del Consejo Resumen Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en Pinar del Río, que tuvo por sede la escuela del Partido Abel Santamaría Cuadrado.

En sus intervenciones los participantes aludieron a temas tan medulares como el enfrentamiento al fraude académico y a las manifestaciones de indisciplina social, además patentizaron la necesidad de seguir la lucha en contra de las adicciones.

Los delegados trataron, además, temas como la necesidad de desarrollar una correcta orientación profesional y formación vocacional, principalmente con las carreras de perfil pedagógico, las cuales constituyen una exigencia para garantizar los futuros educadores de la provincia y el país.

Entre otros tópicos, Ana Gabriela Gómez Aguilar, presidenta provincial de la FEEM, se refirió a las principales metas y líneas de trabajo  del estudiantado, entre las que destacó el papel de la asamblea de grupo en el funcionamiento de la organización y el estudio como deber fundamental de los alumnos.

La sistematización de la preparación política e ideológica de los estudiantes y dirigentes y la atención en específico a la Enseñanza Técnica y Profesional, fueron otros asuntos importantes en el debate.

En el consejo estuvieron presentes Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de  Cuba; Eugenio González Pérez, director nacional de la Enseñanza Técnica y Profesional del Ministerio de Educació; Yoandy Camero Castillo, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Pinar del Río y Evelio Herrera Padrón, director de Educación en Pinar del Río.

Realizarán otorgamiento más amplio de círculos infantiles en junio

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 4.50 (1 Voto)

circulosEl departamento de Educación preescolar informa que en junio, como es tradicional, se efectuará  un otorgamiento de plazas para círculos infantiles,  más amplio que el resto de los meses, debido al tránsito de los niños y niñas hacia otros años de vida y a la escuela primaria, hecho que genera la liberación de más capacidades para otorgar.

El otorgamiento se hace con el respeto de las capacidades normadas para evitar el hacinamiento en los grupos y cumplir con los requerimientos higiénicos establecidos.

Se informó que desde el mes de marzo la dirección de los círculos infantiles efectuó un estudio y elaboró un proyecto de distribución de la matrícula por grupos para el próximo curso.

 En abril,  los funcionarios de los municipios- que atienden la actividad- revisaron las planillas de solicitud que existen en las Direcciones Municipales de Educación  y las organizaron por subgrupos y años de vida, además ordenaron por separado los traslados, uniones de hermanos y casos sociales.

Posteriormente a este proceso, la Comisiones Municipales presentan al Consejo de la Administración las solicitudes recibidas por sectores y años de vida, así como las capacidades que se pueden otorgar para que este determine los sectores priorizados en el otorgamiento.

La Dirección del Departamento explicó que seguidamente los responsables de los sectores priorizados proponen las personas a beneficiar, las cuales son analizadas en las Comisiones Municipales de Otorgamiento de cada Dirección Municipal de Educación, encargadas de aprobar  los otorgamientos.

La fuente periodística agregó que aunque se habla de otorgamiento masivo,  consideran que las plazas nunca dan respuesta a la demanda existente, las cual siempre sobrepasa la capacidad de los centros en todos los municipios.

Los educadores presentes en el desfile Primero de Mayo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

carlos y alexanderMás de 190 trabajadores y afiliados de la Dirección Provincial de Educación (DPE) en Pinar del Rio, marcharon por la calle José Martí, en el desfile por el Primero de Mayo, una expresión del compromiso  de trabajar por lograr mejores resultados en la calidad del proceso docente educativo.

Ada Hidalgo González, secretaria general del buró del sindicato de la DPE, dijo que con su presencia los educadores manifestaron su fidelidad a la dirección del país, a Raúl y al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

“La patria hay que cuidarla con inteligencia, y eso solo se logra con el compromiso de los maestros en la formación de ese hombre nuevo, sin educación, no hay Revolución como expresó nuestro líder Fidel Castro.

“Festejamos este Primero de Mayo inmersos en la batalla por la eficiencia económica que hoy constituye la tarea fundamental, y conscientes de que en la materialización de sus prioridades resulta decisivo el aporte de los educadores”. Manifestó Hidalgo González.

A la celebración por el Día Internacional del trabajador, se suman este año las conmemoraciones de los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución, 150 de la Constitución de Guáimaro,  60 de la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias,   y del bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes.

Obtuvo profesor consolareño La Tiza de Oro

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 4.50 (1 Voto)

Tiza de oroEl profesor Wismay Bobadilla Pérez del municipio de Consolación del Sur ganó el Premio “La Tiza de Oro”, con una clase de Español Literatura, en el concurso Provincial de Clases para profesores de Secundaria Básica, que se celebró en días recientes en Pinar del Río.

El máster Carlos Carracedo González,  Jefe de Departamento Provincial de la enseñanza, explicó que el docente estimulado presentó una clase-referida al adjetivo- que motivó al aprendizaje y a la vez contribuyó a la formación de valores. Se caracterizó, además,  por la utilización de audiovisuales y otros medios de enseñanza

Los profesores Yuneisi Venero Valdés del municipio de San Luis, y  Osmany Rodríguez Álvarez de La Palma,  obtuvieron Mención y el premio Destacado, respectivamente.

El concurso Provincial de Clases para profesores de Secundaria Básica constituyó un espacio de intercambio de experiencias, que motivó a cada uno de los participantes a elevar la calidad de la docencia, y estuvo centrado en procedimientos didácticos para ponderar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del diagnóstico y las características individuales de los estudiantes.

El jurado del evento estuvo integrado por el máster Carlos Carracedo González, jefe de Departamento Provincial de Secundaria Básica; la licenciada Aydelín Cruz Trujillo, metodóloga de Física y la máster Liset Rodríguez Hernández,  metodóloga de Química.

Firma del Código de Ética de los Cuadros del Estado cubano, una alta responsabilidad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 5.00 (1 Voto)

firma de EvelioCon la presencia de Idalmis Enrique Fajardo, funcionaria del Partido Comunista de Cuba, Regla Ferrer Domínguez, Vice presidenta del Órgano de la Administración y Ayarelis Morales, funcionaria de esta propia vicepresidencia,  se efectuó el acto de conclusiones del proceso de entrega y recepción del cargo de director provincial de educación y la firma del Código de Ética de los Cuadros del Estado cubano por el Doctor en Ciencias Pedagógicas Evelio Herrera Padrón, en el momento en que asume el citado cargo expresando su disposición voluntaria de cumplir fielmente el Código de Ética de los Cuadros del Estado cubano, por la Patria, la Revolución y el Socialismo.

El Código de Ética de los Cuadros del Estado cubano contienen en sus fundamentos el ideario martiano, el Maestro referido al poder público  expresó: “…viene bien que el que ejerza el poder sepa que lo tiene por merced y por encargo de su pueblo, como una honra que se le tributa y no como un derecho de que se goza”. Así en el referido Código se establece como precepto asumir la autoridad otorgada como un honor y un compromiso, nunca como ventaja.

 “En el decreto Ley 196/99, capítulo III de la ética de Cuadros establece en el artículo 37:”Los que representan a nuestro pueblo en los diferentes niveles de dirección y ostentan funciones estatales y gubernamentales, deben regir su actuación, tanto en el desempeño del cargo, como en la vida personal, acorde a los principios contenidos en el Código de Ética de los Cuadros del Estado cubano”, expresó Luis Raúl Díaz Román, Jefe del órgano de Cuadros en la Dirección Provincial de Educación.

Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0