Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

 La creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ya es un camino abierto en Cuba, una posibilidad concreta alentada por el Estado en pro de sumar aceleración al desarrollo del país con sus fuerzas endógenas.

Abierta desde el 20 de septiembre, la convocatoria confiere preeminencia a rubros como producción de alimentos, exportación de bienes y servicios, desarrollo local, economía circular y reciclaje, ciencia, tecnología e innovación, y se añadieron, en fecha reciente, las producciones manufactureras y los servicios informáticos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

images.jpg545Las micro, pequeñas y medianas empresas conocidas con las siglas (MIPYMES), se constituyen como sociedades mercantiles, que adoptan la forma de sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Esta forma de SRL, se atribuye una empresa cuyo capital está dividido en participaciones sociales e integradas por las aportaciones de todos los socios, las cuales se abonan en el momento de constitución de la empresa.

Son 7 las normas que integran el marco regulatorio para las MIPYMES, la Resolución 348/2021 del MFP establece las “Normas para el tratamiento tributario, financiero y de precios” y la Resolución 346/2021 del MFP “Resolución - Norma Específica de Contabilidad No. 14 “Contabilidad para las MIPYMES”