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El objetivo radica en presentar una nueva comunidad a los estudiantes como alternativa para aliviar la sobresaturación del Valle de Viñales, por sobrepasar su capacidad de carga, y salvar la sostenibilidad y degradación de sus valores patrimoniales que atentan contra la calidad de la experiencia.
En relación con las prácticas de sensibilización hacia el turismo de naturaleza pueden formularse las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la contribución del proceso de aprendizaje práctico a la formación de nuevos conocimientos turísticos experienciales que responden a las necesidades del sector turístico? y ¿qué valor se puede conceder al aprendizaje turístico por descubrimiento significativo guiado mediante prácticas de sensibilización?
Para el estudio se aprovechan oportunidades geográficas que el municipio Viñales presenta, entre las que sobresalen áreas de relieve accidentado, colinas, alturas, montañas bajas y valles intramontanos que ocupan el 71 por ciento de su superficie, mientras que las llanuras representan solamente el 29 por ciento; en el área que pertenece a la Cordillera, se alzan elevaciones cársicas formadas por rocas duras y de color gris azulado (calizas), consideradas entre las más antiguas del país, en cuyo interior se encuentran numerosas cuevas y sistemas cavernarios, como Palmarito y Santo Tomás, considerados entre los más extensos de América Latina.

Esta situación geográfica le concede las condiciones para el desarrollo de estas prácticas de sensibilización entendidas como sensibilizar a los estudiantes con los atractivos históricos, culturales y naturales; socializar a los estudiantes con las tendencias actuales del turismo gastronómico y la sostenibilidad; desarrollar la responsabilidad hacia un turismo rural sostenible en Viñales; y recorrido guiado por los profesores por el interior del Valle.

Estas visitas guiadas permitirán el disfrute de la belleza paisajista de los mogotes; conocimiento de la arquitectura vernácula campesina; observación de las costumbres campesinas y de los cultivos tradicionales; y el ritual alrededor de una ceiba.
También podrán conocerse los diversos atractivos naturales, dentro de los que sobresale la llamada trilogía de los mogotes, compuesta por las plantas Bella de los mogotes, que florece una vez en su vida; la Palmita de Sierra y el Ceibón de Mogote. Y los moluscos endémicos, entre ellos, las polymitas.
Además estará la visita a una finca agroecológica y el intercambio con guías y personalidades sobre la historia de la comunidad.
Este aprendizaje experiencial es significativo ya que permitió desarrollar habilidades comunicativas para promocionar las tendencias naturales, asimilar buenas prácticas para su ulterior desempeño, mayor responsabilidad hacia el turismo sostenible, y vincularse con la historia y evolución del turismo.

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