powered by social2s

Un equipo de trabajo conformado por especialistas del Acuario Nacional de Cuba, del Parque Nacional Guanahacabibes y del Centro Nacional de Áreas Protegidas logró documentar por primera vez en Cuba las condiciones del desove de Acropora cervicornis, conocido comúnmente como coral cuerno de ciervo.

El resultado es parte del cumplimiento del proyecto Cultivo y propagación de corales pétreos para la restauración de arrecifes en Cuba y tiene una trascendental relevancia científica como punto de partida para la continuidad de los estudios de restauración y conservación de arrecifes en Cuba y el Caribe.

Desde el 11 al 21 de agosto se realizó la expedición en el área marina del Parque Nacional Guanahacabibes, que incluyó la realización de buceos nocturnos con el objetivo de documentar el desove de corales y colectar los gametos, con los cuales se pretende realizar la fecundación asistida y cultivar las larvas hasta su asentamiento en bases artificiales. Las bases serán fijadas posteriormente en los arrecifes del Parque Nacional Guanahacabibes y en las estructuras de la granja de corales que se encuentra en dicho lugar.

Este procedimiento permite combinar la reproducción asexual y sexual de los corales como herramientas en la conservación y restauración de los arrecifes. Por esta vía se puede aumentar la diversidad genética de las poblaciones de esta especie y a la vez aumentar el número de individuos de manera significativa en periodos relativamente cortos.

La obtención de nuevos genotipos a partir de la reproducción asistida de corales permite aumentar la probabilidad de obtener individuos resistentes a las nuevas condiciones ambientales impuestas por el cambio climático, la contaminación y otros factores de estrés que afectan a los corales.

Imagen 1

Imagen 2Imagen 3

powered by social2s