powered by social2s


portada 99Más de 2 425 estudiantes pinareños provenientes de las fuentes de preuniversitario, la EIDE, concurso y la orden 18 comenzaron este miércoles, con la asignatura de Matemática, las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Luciana Lara Cardentey, secretaria ejecutiva de la comisión de ingreso en la provincia, informó que los alumnos de preuniversitario examinan en el IPVCE y en el IPU Federico Engels, mientras los de concurso lo hacen en el edificio docente de la Universidad de Pinar del Río (UPR).

La funcionaria refirió a que el plan de carreras universitarias este año propone 2060 plazas, de ellas 1837 destinadas para los estudiantes de preuniversitario (IPU), 49 propuestas a los de la EIDE, 59 a los de concurso y 21 a los de la orden 18.

Refirió que este año predominan las carreras de ciencias. Los alumnos de IPU tienen opciones para estudiar ingenierías y licenciaturas en diferentes universidades del país. La UPR por ejemplo propone 11 plazas para Geología, mientras que la especialidad de Mecánica ofrece 25, Telecomunicaciones y Electrónica 22, Informática 33 e Industrial 26.

Para Medicina ofrecieron 590 plazas y 14 de Estomatología, destinadas a todas las fuentes de ingreso; además los de IPU tienen la opción de 40 para la Licenciatura en Enfermería y 16 para Higiene y Epidemiología.
Los alumnos además tienen otras ofertas de las letras y las ciencias, incluidas las carreras de perfil pedagógico, así como decidirse por carreras que se estudian en universidades como la de la Habana, la UPR, el Instituto Superior Metalúrgico y Materiales de Moa, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE) y el Instituto de Tecnologías y Ciencias Aplicadas.

Tomado del Periódico Guerrillero. Escrito por Ana María Sabat González.

powered by social2s