powered by social2s
Alberto Peraza Ceballos, poeta y escritor para niños oriundo de la provincia de Pinar del Río, recibió de forma oficial el Premio Nicolás Guillén de Poesía 2019, por su libro Macerar.
 

El acto de entrega tuvo lugar en la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como parte de las actividades de la XXVIII Feria Internacional del Libro (FIL), Cuba 2019.

Peraza, quien lleva más de 30 años dedicado a la literatura, refirió a la prensa que el galardón lo debe en gran medida a su formación en el taller literario de San Juan y Martínez al cual pertenece todavía, y donde aprendió a trabajar a través de la apreciación del trabajo colectivo.

Macerar es un libro que se mueve desde el dolor hasta el amor propio, y refleja sentimientos con los cuales todos nos hemos sentido identificado en algún momento de la vida, y creo que ese es el mayor mérito de la obra, destacó.

Al acto de entrega asistieron Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro; y Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación que honra al Poeta Nacional de la mayor de las Antillas.

Domingo Alfonso, integrante del jurado, explicó en la presentación que el libro premiado refleja la rebeldía ante el maltrato paternal y otras experiencias hirientes a través de una voz fresca, fuerte y singular.

El talento del autor tornó la poesía en áspera, conmovedora y sencilla, pero con un alto linaje literario, subrayó el intelectual, por eso fue escogido entre los 22 libros presentados al certamen.

Alberto Peraza ha publicado diversos libros, sobre todo para niños, entre los que destacan Salvar el alba de poesía infantil; El libro de Dayron y de todo el que quiera; y, Escapar al olvido de décima, entre otros.

Tomado de ACN

powered by social2s