Delegados al Pleno
powered by social2s

Una vez más el Pleno del Comité Provincial del Partido centró los debates en las causas que impiden el cumplimiento de los programas agroalimentarios que se forman por contratación, producción, comercialización y entrega a sus destinos reales.

La Revolución puso la tierra en manos de los campesinos, se crearon condiciones para organizarse y se destinan los recursos posibles, entonces los más de 23 000 tenientes de tierras vueltabajeros, los casi 38 000 asociados a la ANAP y los trabajadores del sistema empresarial y de otras formas de producción tienen un compromiso con la sociedad de asegurarles los alimentos.

Fue un análisis profundo, realista, surgido de la inteligencia y la experiencia de los miembros del Comité, de las estructuras productivas y de cuadros que forman el sistema y si todo está escrito, entonces necesariamente todo dependen de quienes están pegados al surco y quienes los orientan.

Probablemente sea la única provincia que se ha llegado a cada productor, están contratados casi la totalidad los productores de la tierra y está demostrado que cada año se producen elevados volúmenes de alimentos, cómo es posible que una gran parte quede en el camino sin llegar a sus destinos.

Presidencia del Pleno

En estos momentos los productos, como explicó Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido, en la casi totalidad se producen dentro de la provincia e incluso en algunos casos apoyan a las colindantes, sin renunciar a las carretillas que son parte necesaria del sistema de manera excepcional, la mayoría de los recursos deben llegar hasta los mercados y placitas que es el mostrador del obrero.

Una aproximación periodística del problema, tomada de los debates, permiten razonar que si Pinar del Río tiene los suelos, quizás no todos los mejore, pero al fin de cuenta útiles; hay conocimientos y formar de beneficiarlos, las fuerzas productivas tienen experiencia, sabiduría y responsabilidad; si existen los centros de investigación – encabezados por la Universidad- , hay un sistema de trabajo, se goza de programas y hay una fuerte voluntad política, entonces la palabra de orden es Trabajar.

Independientemente de limitaciones temporales por el clima, quizás la falta de algún tipo de semillas o un producto químico, no hay otra cosa que conspire contra la producción que no sea la falta de iniciativa, incapacidad para mover las fuerzas, morosidad, apatía o falta de decisión, que a la larga todas son responsabilidad de los hombres y en gran parte de los cuadros.

En las cooperativas todo está definido, escrito, programado, entonces qué les falta para mover la maquinaria humana productiva, capaz de transformar los elementos que pone en sus manos la naturaleza y la base material.

Hay muchos razonamientos del Pleno que apoyan estas opiniones: la totalidad de los cuadros principales a nivel nacional y provincial están en función de la tarea alimentaria por su carácter estratégico, para lograr disminuir la erogación de finanzas superior a los dos mil millones de pesos anualmente que el país tiene que importar. Entonces cómo es posible que los campos estén inactivos o medio utilizados o que cuando se produce los alimentos no lleguen a la mesa del trabajador simple.

Cada cierto tiempo el Partido realiza estos análisis globales, a diario se están suscitando en la base, lo mismo ocurre en las estructuras del Gobierno, en la ANAP y en el conjunto de organizaciones vinculadas con la producción.

El presidente a la Asamblea Provincial, Ernesto Barreto Castillo, abordó un tema muy real, y es que las colas ser alimentan por hechos ficticios y contribuyen la desorganización, falta de agilidad de los administrativos que son muy lentos al tomar medidas, aun cuando sabe que se aproxima el problema, y eso debe atajarse porque la indisciplina ya está presente en todo tipo del comercio.

No se niega la presencia del bloqueo y menos la agresividad financiera de los enemigos, pero eso nada tiene que ver con la voluntad de los pinareños, que tienen que ser más enérgicos, proactivos, inteligentes y transformadores. Nunca ha sido tan necesario el ahorro de recursos y la aplicación de iniciativas, porque no todo se puede hacer a la antigua.

En este análisis profundo fue esclarecido que la masa de militantes del Partido y la UJC, los elementos que forman las Juntas Directivas de las Cooperativas. todos los cuadros de la Agricultura y Acopios, los encargados del transporte y hasta el último vendedor tienen que estar en la primera línea, porque lo reclama el pueblo.

Delegados al Pleno2

powered by social2s