Logo Logo

Desarrollo local y participación social

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Puntuación 0.00 (0 Votos)

 

No es posible la existencia de procesos exitosos de desarrollo local sin un componente identitario fuerte que estimule el potencial de iniciativas.

Para el éxito del proceso de desarrollo local es imprescindible la existencia de una estrategia de desarrollo explícito con carácter integral, cuya expresión sea el Plan de Desarrollo Local, que permita articular realizaciones importantes en el campo económico productivo, con logros sociales y culturales y que tenga como actores sujetos al sector privado, empresarial, el Estado y el sector voluntario o privado sin fines de lucro. Se hace necesario un nexo orgánico entre el Estado, el mercado y la sociedad.

Debe existir un aparato productivo diversificado y sustentado en las potencialidades de sus recursos y en las vocaciones socioculturales para producir, promocionar la reinversión del excedente económico en la sociedad local, lo cual permitirá la expansión del empleo y la satisfacción de necesidades y permitir la incorporación de tecnología apropiada a la realidad local.

En lo relativo a los recursos endógenos, el catálogo de los que pueden existir en un territorio es extenso. Por ejemplo recursos naturales o medioambientales, infraestructuras de desarrollo, cultura local, población o capital humano, recursos intangibles y otros. Se trata de conocer con rigor y exhaustividad hasta qué punto el territorio cuenta con ellos, lo que requiere una labor de diagnóstico y análisis.

Por tal razón este 28 de septiembre tuvo lugar en la Delegación Territorial del Citma el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales el cual abordó como tema central la necesidad de construir y materializar el modelo de desarrollo social con las capacidades endógenas para satisfacer las necesidades locales.

En el mismo se discutieron puntos de interés como El sistema de trabajo de la Administración Pública en la provincia de Pinar del Río para la gestión estratégica del desarrollo desde la gestión del conocimiento y la innovación; Presentación de los resultados e impacto de los proyectos de IMDL del municipio de Los Palacios; Estrategia de desarrollo integral hasta 2030; y El desarrollo de los proyectos socioculturales comunitarios en función de la gestión local en la provincia de Pinar del Río.

En este espacio se lanzó la convocatoria al Décimo evento de jóvenes investigadores sobre economía mundial y la convocatoria al Reconocimiento a la innovación para el desarrollo local, explicando de esta última el procedimiento para su otorgamiento.

El proceso de desarrollo local deberá hacer posible la generación de servicios e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y además implica garantizar el bienestar colectivo o satisfacción de las necesidades humanas fundamentales.

FormatFactory20180928 093346

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

Código de seguridad
Refescar

Copyright 2019 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT. V1.0